lunes, 31 de marzo de 2014

722.- Las mujeres marcan el ritmo en Cuba

Más de la mitad del personal de salud de Cuba son mujeres. RAQUEL PÉREZ


Las mujeres marcan el ritmo en Cuba

Cabezas de familia en la mitad de los hogares, representan el 66% de los trabajadores del país y el 50% de los profesionales de la salud. Con unos avanzados permisos de maternidad, cobran lo mismo que los hombres por igual empleo y ocupan el 48% de los escaños del Parlamento.

FERNANDO RAVSBERG La Habana 



En casi la mitad de hogares cubanos, quienes están al frente de la familia son mujeres. Según se desprende del último censo de población, ellas son cabeza de familia en el 44,9% de los núcleos, lo cual representa un importante crecimiento teniendo en cuenta que en 1981 comandaban menos del 30%. Las causas del empoderamiento de las mujeres cubanas son múltiples, pero influye sobremanera su incorporación masiva al trabajo y al estudio: el 66% de los profesionales y técnicos de Cuba son féminas, al igual que el 50% de los trabajadores de la salud. Esta realidad les permite mantener económicamente a sus hijos con las mismas posibilidades. Además, las mujeres cubanas ganan los mismos salarios que los hombres por igual trabajo, una realidad no muy común en el mundo.

La alta tasa de divorcios también contribuye al mayor protagonismo femenino en el hogar. Separarse legalmente en Cuba es un proceso muy rápido y barato, en el que basta la voluntad de uno solo de los cónyugues para poner fin de inmediato a la unión matrimonial. "Así debe ser porque si yo no quiero seguir con mi pareja nadie puede obligarme a ello", responde a Público Loannia Marimón, una joven cubana de 32 años ya divorciada de primeras nupcias. Mientras que Manuel Toledo, de 33 años, pregunta asombrado: "¿Es que no se así en todo el mundo?".

El 48% de los diputados en Cuba son mujeres 

"Vives en una sociedad matriarcal, incluso antes de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, las mujeres mandaban, de manera discreta, por debajo del tapete, pero lo hacían", dice Margarita Alarcón, trabajadora de una sede diplomática. "Si a eso le sumas que ahora las mujeres en la isla son cultas y preparadas, y muchas son las que ponen la plata gorda sobre la mesa, pues ya. En el fondo a los hombres cubanos les encanta que los siga dominando mamá", agrega.

Su participación política es notoria, el 48% de los diputados son mujeres, según explica la embajadora de Cuba en la UNESCO, María de los Ángeles Flórez. Hoy incluso hay una política de priorizar a las féminas en los cargos públicos, pero lo cierto es que su protagonismo fue anterior a la Revolución. Según la intelectual Graciela Pogolotti, algunos de sus derechos "se los ganaron con su participación como combatientes en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado". Eso explica por qué, desde mucho antes de que las cubanas pelearan en la Sierra Maestra y en la clandestinidad, el aborto y el divorcio eran ya derechos reconocidos.

Las leyes

En la actualidad las leyes protegen especialmente la maternidad, los hijos de madres trabajadoras y solteras tienen prioridad en los círculos infantiles. El permiso es de seis meses con salario pleno y se extiende otros seis meses con un 60% del sueldo, además de brindar la opción de que sea tomado por la madre o el padre. Ninguna cubana puede ser despedida a causa de su embarazo ni perder su cargo tras el permiso.

Se ha introducido el delito de ultraje sexual, que incluye el acoso, y el ser cónyuge se convierte en un agravante para el agresor. Aun así, el asunto de la violencia de género sigue siendo un problema, en 1999 se detectaron casi 2.000 mujeres heridas y 344 violadas. Se han abierto decenas de casas de la Federación de Mujeres para recibir quejas de maltrato dado que todavía algunos policías lo consideran un problema interno de la familia.

Es el país con mayor tasa de divorcios de América Latina 

El ejercicio de la prostitución no está castigado, pero existen leyes muy severas contra quienes la explotan: el proxenetismo y la trata depersonas pueden ser penados con hasta 30 años de prisión. Servir de intermediario, facilitar el transporte o alquilar la casa para clientes y prostitutas puede terminar con condenas de cárcel y decomiso de vehículos y viviendas. Cuba es especialmente dura con aquellos que prostituyen niños, varios extranjeros están en prisión por haber mantenido relaciones con chicas de 13 y 14 años.

La vida sexual de las cubanas empieza más temprano, termina más tarde y es más abierta que las de sus congéneres de la región. Se inician desde la adolescencia y en los círculos de abuelos se siguen formando parejas de setentones. Es el país con mayor tasa de divorcios de América Latina y una mujer de 50 años puede acumular tres rupturas sin que ello resulte traumático. Tiene que ver con todo lo antes referido y también con la profesión de una fe religiosa, la "santería"afrocubana, en la que el sexo no tiene la carga pecaminosa del catolicismo.






721.- España, vendida al fascismo

Hitler y Franco durante su encuentro en Hendaya.
Hitler y Franco durante su encuentro en Hendaya.

España, vendida al fascismo



La ayuda militar y económica prestada por Alemania e Italia desde los primeros compases de la guerra fue clave para la victoria del ejército de Franco. El Estado español de abril de 1939 debía a Hitler 372 millones de marcos y a Mussolini 6.926 millones de liras

ALEJANDRO TORRÚS  Público.es


Mito número uno de la Guerra Civil española: el conflicto bélico debe ser interpretado en clave interna y la fecha del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se explica por el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio del mismo año y la "anarquía" a la que conducía la República. Mentira. La realidad es que la elección del 18 de julio como fecha del golpe se explica por los contratos de compra de armas que los conspiradores monárquicos firmaron con la Italia fascista de Mussolini el 1 de julio mediante los cuales los italianos se comprometieron a entregar a los golpistas 47 aviones de guerra y miles de bombas, ametralladoras y municiones.

"De todos los países que intervinieron en la Guerra Civil el que más recursos invirtió fue, sin duda, Italia, que sin embargo era más débil que Alemania y la Unión Soviética, porque Mussolini consideró que podría influir en la orientación futura de la política española", explica el historiador Ángel Viñas en la obra 75 años después. Las claves de la Guerra Civil española (Ediciones B) de Mario Amorós, que asegura que la firma de los contratos con la Italia fascista demuestran que "los conspiradores pensaban que el golpe de Estado podía fácilmente derivar en una guerra civil" y que el asesinato de Calvo Sotelo no afectó a la sublevación militar. "La sublevación hubiera estallado igualmente. Todo estaba preparado. Incluso el 'detalle' de los aviones", prosigue Viñas.

"De los países que intervinieron en la guerra el que más recursos invirtió fue, sin duda, Italia", apunta Viñas

El historiador Ángel Viñas desveló en la obra colectiva Los mitos del 18 de julio (Crítica) los contratos que materializaron la ayuda italiana. Fueron, exactamente, cuatro documentos con sus correspondientes anexos. El primer contrato ascendía a un valor 16.246.750, 55 liras e incluía doce aviones Savoia 81; 10.000 bombas de dos kilogramos; 500 bombas de 50 kilos; 1.500 de 100; y 100 de 250; más carburantes y lubricantes. "Es muy importante destacar que los suministros objeto de este primer contrato debían entregarse durante el mes de julio. Es decir, eran la punta de lanza que había de asegurar el éxito de la sublevación en el curso de las siguientes semanas", asegura Viñas.

Los tres siguientes contratos recogieron la compra de decenas aviones caza CR 32, hidroaviones Macchi 41, un hidro Savoia 55X, proyectiles perforantes, más motores, ametralladoras, etc. En total, estos cuatro contratos. "El importe final de los contratos romanos ascendió, pues, a la suma de 39.286.876,37 liras (...) En resumen, se trató de un montante de 339 millones de euros. Una cifra nada desdeñable, aunque menos desdeñable era que había que pagar a tocateja, a la entrega del material", escribe Viñas.

El Duce financia a Falange

La ayuda militar contemplada en estos cuatro contratos descritos no fue la única que Mussolini prestó a los sublevados. Desde junio de 1935 el Duce estuvo transfiriendo 50.000 liras mensuales. La operación -describe José Ángel Asiaín en La financiación de la Guerra Civilespañola (Crítica)- se rodeó del más estricto secreto, hasta tal punto que incluso José Antonio Primo de Rivera iba cada dos meses a París a recoger personalmente los fondos, no utilizando en ningún momento los servicios de los medios italianos en Madrid, ni la valija diplomática.

"En todo caso, parece claro que esa subvención permitió a Primo de Rivera y a los falangistas emanciparse financieramente y que el partido pudiera satisfacer sus necesidades más perentorias sin recurrir a la ayuda de los monárquicos", escribe José Ángel Asiaín.

Bonos del Tesoro para Mussolini

Una vez acabada la Guerra, el Gobierno de Franco procedió a la negociación de la liquidación de la deuda con el Gobierno italiano. El total del crédito ascendía a 6.926 millones de liras más otros 300 millones que había prestado la banca italiana. El proceso de liquidación no planteó, en cambio, ningún problema, debido a "la generosidad que en todos los momentos las altas jerarquías del Estado italiano", dice Sánchez Asiaín. "El Gobierno italiano propuso fijar en 5.000 millones de liras la deuda total. El resto quedaba condonado", escribe el economista, que añade que la devolución del crédito de 300 millones de euros fue objeto de "un acuerdo especial".

Así, para la devolución de tal cantidad de dinero el Gobierno español debía emitir, y consignar a favor del Gobierno italiano, bonos del Tesoro español no transferibles ni pignorables. El acuerdo fue materializado en el BOE el 5 de febrero de 1942 cuando se estableció que, superadas "las dificultades de orden material para confeccionar los títulos en que se ha de quedar representada la deuda al Gobierno de Italia por suministros especiales durante 'la guerra española de liberación' , el ministro de Hacienda emitiría y entregaría a la administración central del Banco de Italia cinco mil bonos del Tesoro español de un millón de liras cada uno.

El resultado de la II Guerra Mundial fue favorable a los intereses de España, al menos, en lo referido a la devolución de la deuda. La notable depreciación de la lira, que se produjo en el período 1942-1967, provocó que el peso de la deuda disminuyera considerablemente, en términos reales, para la España de Franco.

La ayuda de la Alemania de Hitler

Pero sí la ayuda de Italia fue la más importante en términos cuantitativos, la alemana tuvo especial importancia en términos cualitativos. Si bien Mussolini había prestado su ayuda con la intención de influir al máximo en la política española, Ángel Viñas relata que fue Hitler y su III Reich el que fascinó al general Francisco Franco. "En el transcurso de la Guerra Civil la nación que deslumbraría a Franco fue Alemania, no Italia. Por eso, cuando acabó la contienda, Franco gravitó hacia el III Reich a pesar de los roces que había tenido con ellos", asegura Viñas, que afirma que si bien Franco tomó muchas cosas importantes de la Italia fascista como "los sindicatos verticales" él estaba "fascinado" por los nazis.

"Los golpistas trataron de acercarse desde el primer momento a Alemania en busca de ayuda"
Al contrario que la Italia fascista, la Alemania nazi no tuvo nada que ver con el golpe de Estado de 1936. Los alemanes no intervinieron en España hasta que comenzó la Guerra Civil. Los golpistas trataron de acercarse desde el primer momento a Alemania en busca de ayuda. El proceso oficial de petición de ayuda de los sublevados a Alemania comenzó el 21 de julio, cuando Franco, tratando de llegar a Hitler de la forma más directa y rápida, recibió a Johannes Berbhardt, del que sabía que estaba en condiciones de contactar con facilidad, y sin trámites administrativos, directamente con el propio Hitler.

Entre los motivos por los cuales Hitler aceptó la petición de ayuda de Franco se encuentra, según Sánchez Asiaín, la "simpatía hacia los planteamientos anticomunistas" y la posibilidad de "utilizar el conflicto español como un laboratorio para mejorar las técnicas de los ejércitos alemanes". Así, Hitler decidió mandar unos JU-52 de transporte cuanto antes a Marruecos para trasladar a las tropas de Franco a la península.

Sin embargo, los motivos políticos no fueron los que más pesaron en la decisión de Hitler. Relata el autor de La financiación de la Guerra Civil española que "pronto quedó claro que la península Ibérica formaba parte de sus objetivos comerciales, y que la riqueza minera era un importante objetivo". "La intervención alemana en la Guerra Civil española, y el volumen de su ayuda, no puede entenderse sin tener en cuenta la política de aprovisionamiento de materias primas, especialmente de minerales aplicados a las necesidades de guerra", escribe.

A través de varias empresas, Hitler trazó un "perfecto mecanismo" para explotar la dependencia de Franco de la ayuda militar y económica alemana. La más importante de ellas fue Hisma, que se convirtió en un instrumento decisivo de la influencia alemana cuyo último objetivo "era reducir España a una especie de protectorado alemán".

372 millones de marcos

Así, una parte considerable de la deuda que España contrajo con Alemania fue pagada por compensación, es decir, con exportaciones españolas a Alemania, sobre todo de minerales. Cabe recordar que en enero de 1939, casi la mitad del comercio exterior de la España de Franco se dirigía a Alemania y que, por otra parte, ha quedado más que demostrado que los alemanes intentaron cobrarse con creces su ayuda, y que para conseguirlo hicieron todo lo que estuvo en sus manos, al menos, hasta su derrota en la II Guerra Mundial.

Una vez terminada la Guerra Mundial, Alemania fijó la deuda de la España de Franco en 372 millones de marcos, incluyendo el coste de la Legión Cóndor, que los alemanes cifraron en 99 millones de marcos. No obstante, la dictadura de Franco y la de Hitler jamás llegaron a un acuerdo para devolver el importe de la deuda aunque sí que encontraron una solución política de entendimiento mutuo para demorar el acuerdo firmado en 1941 que permitía a los alemanes hacer compras en España sin pagar su importe. "Y minerales, aceite y naranjas, entre otras cosas, fueron enviados a Alemania sin generar divisas para la economía española", concluye Sánchez Asiaín.








720.- Así se desangró España al final de la Guerra Civil


Campos de concentración en Francia
Refugiados españoles en 1939 en Argeles Sur Mer. GETTY


Así se desangró España

El final de la Guerra Civil provocó la huida de cientos de miles de republicanos que trataban de escapar de la represión franquista. El grueso se asentó en México y Francia y, en menor medida, en la URSS y Argelia

ALEJANDRO TORRÚS Público.es

Vencidos, cansados y sin nada en sus manos. Cientos de miles de republicanos abandonaron España entre 1936 y 1939 tratando de escapar de la represión del ejército y la dictadura franquista. Casi 500.000 lo hicieron a pie atravesando los Pirineos en febrero de 1939 para llegar a Francia. Otros huyeron en barcos fletados por la República o en pequeñas embarcaciones con destino al norte de África, a la propia Unión Soviética o a alguna República iberoamericana. Habían perdido la Guerra Civil y también su libertad. En España ya no había sitio para ellos.

"La RAE eliminó en 1950 la palabra exilio. No existía el exilio y no existían los exiliados en la política de la dictadura", explica aPúblico la experta enEstudios Hispánicos de la Universidad William & Mary en Virginia (Estados Unidos) Francie Cate-Arries. El falangista José Esteban Vilaró explicó a la perfección cuáles eran las intenciones del régimen de Franco respecto a los exiliados: "Los rojos republicanos vivirán solamente en la infamia. Después, desaparecerán para siempre".

Cuenta Virgilio Botella, exiliado español en México, que Eduardo Santos, expresidente de Colombia, le dijo que el exilio de 1939 era el más trágico de la historia de España. "Su exilio es el destierro de todo un pueblo, desde el analfabeto hasta los hombres de mayor ciencia y cultura, desde el pobre de solemnidad hasta banqueros y ricos notorios, desde el simple ciudadano hasta el jefe de Estado, pasando por militares, nobles y sacerdotes", afirmó Santos.

El destierro del pueblo republicano ha sido documentado y analizado por la catedrática Alicia Alted en la obra La voz de los vencidos (Aguilar). La historiadora da buena cuenta en su obra del destino de los exiliados señalando que "se puede rastrear la presencia" de españoles republicanos en países tan alejados geográficamente como China, Indonesia, Indochina o Australia. "El grueso se asentó en México y Francia, en menor medida en la Unión Soviética y Argelia", señala Alted, que afirma la República Dominicana también acogió a cerca de 4.000 refugiados.

Durante la Guerra Civil también fueron evacuados alrededor de 33.000 niños, calcula Alted. El país que acogió un mayor número de menores fue Francia, cerca de 20.000. A Inglaterra fueron unos 4.000 niños. Bélgica recibió en torno a 5.000. A la URSS llegaron 2.900 en cuatro expediciones. México albergó 463; Suiza, a unos 430, y Dinamarca, un pequeño grupo de 100.


En febrero de 1939 casi 500.000 personas atravesaron la frontera francesa a través del Departamento de Pirineos Orientales. "Muchos eran mujeres, niños, ancianos, inválidos... sin responsabilidades políticas, ni militares, que se habían visto impelidos a marchar empujados por le miedo físico o psicológico de los últimos momentos de una guerra perdida", describe Alted.

Los republicanos, sin embargo, no fueron acogidos en Francia como esperaban en un país que consideraba 'el derecho de asilo' como seña de identidad. Una vez atravesada la frontera, describe la catedrática, los exiliados eran agrupados en campos de triage, donde se procedía a su distribución. Los niños, mujeres, ancianos y enfermos eran conducidos en trenes hacia localidades del centro o el oeste de Francia. A los hombres civiles y a los antiguos combatientes del ejército republicano se los llevaba a los campos de concentración o internamiento donde, además, hubo mujeres y niños.

A mediados de febrero estaban internados 257.000 españoles; de ellos, 180.000 en los campos de Argelès y Saint-Cyprien, 65.000 en los campos del Vallespir y 30.000 en los de la Cerdaña. Alted recoge el testimonio de Juan Martínez, quien estuvo en los campos de Argelès y Saint-Cyprien: "Cuando llegué al dichoso campo quedé como atontado de asombro, aquello era un hormiguero de hombres detrás de las alambradas tirados en la arena y muchos guardias, moros y negros senegaleses con el dedo en la ametralladora en posición frente al campo. Increíble pero verdad".

Además, 55.000 españoles estuvieron adscritos además a las Compañías de Trabajadores Extranjeros, unidades militarizadas mandadas por oficiales del ejército francés. En torno a 12.000 fueron enviados a la línea Maginot y al "Primer Frente", y unos 30.000 a la zona comprendida entre la línea Maginot y el río Loire. Los integrantes de estas Compañías trabajaban en obras públicas, construcción o reparación de instalaciones militares, la industria bélica... Por último, otros 6.000 españoles se enrolaron en los Batallones de Marcha de Voluntarios Extranjeros.

Marcelino Bilbao, superviviente a los campos nazi. Fotografías facilitadas por Montserrat Llor.


Republicanos en los campos nazis

 La catedrática Alted calcula que fueron a Alemania de manera forzada unos 40.000 republicanos españoles. Aunque no todos corrieron la misma suerte, hubo muchos de ellos que terminaron en campos de concentración nazis. En el complejo de Mauthasen, que incluía otros campos como Gusen, fueron internados algo más de 7.000 republicanos de los que morirían 5.000. En otros campos como Buchenwald, Bergen-Belsen, Dachau, Auschwitz, Ravensbrück, Flossenburg, Nevengamme u Oranienburg, estuvieron internados unos 1.000.

En este último, el de Oranienburg, un campo situado cerca de Berlín y destinado a albergar a personajes de algún relieve político o intelectual de los países ocupados, estuvieron algo menos de un centenar de españoles, entre ellos, el que fuera presidente del Gobierno de la República durante la Guerra, Francisco Largo Caballero.

La periodista Montserrat Llor recogió en Vivos en el averno nazi las experiencias de decenas de españoles que sobrevivieron a los campos de concentración nazis. Uno de ellos es Marcelino Bilbao, fallecido recientemente, que vivió en primera persona los experimentos científicos nazis.

"Terrible, allí ya estaba. Había llegado al campo un terror de doctor. Entra en una barraca, coge la maleta y se sienta. Prepara las inyecciones. Allí llegabas tú, para que te inyectara, como castigo o como experimento a ver cuánto tiempo resistías. Y aquel hombre, allí sentado, sin mirar a nadie, pinchaba. A algunos les daban convulsiones; a otros se los llevaban a rastras. Ese día no fui yo, pero sí algunos de mis compañeros de barraca. Los que vivían estaban rotos en la cama, no podían moverse. Luego me tocó a mí, seis sábados consecutivos me inyectaron [benceno] al lado del corazón. Nos cogieron a 30, sólo 7 logramos sobrevivir a los pinchazos", relató Bilbao a Llor en su domicilio de Châtellerault (Francia).


México. El exilio intelectual

Niños españoles enviados a Morelia (México) para salvarles de la Guerra Civil, saludan puño en alto a su llegada a México en junio de 1937.

 Entre 1939 y 1950 fueron a México entre 20.000 y 24.000 españoles, en función de las fuentes. Los primeros fueron un grupo de 464 niños que desembarcaron en Veracruz el 7 de junio de 1939, la mayoría de clase obrera y en menor medida de una burguesía baja. La mayoría provenían de Barcelona y Madrid. "La mayoría de los refugiados que llegaron a México eran casados e iban en compañía de sus familias y provenían del sector terciario", explica Alted.

Durante los meses de febrero a mayo de 1939 estuvieron yendo a México una serie de responsabilidades que habían tenido un papel relevante en la Guerra, como Indalecio Prieto, Juan Prieto o el general Miaja. En junio y julio llegaron a México varias expediciones formadas por los barcos Sinaia, Mexique e Ipanema.

Claudi Esteva Fabregat, que iba en el Sinaia, recuerda: "Cuando llegamos, para nosotros fue un día de felicidad suprema. Me acuerdo que había una gran cantidad de jarochos [nombre con el que se conocía a los naturales de Veracruz] esperándonos en el puerto, que había unas autoridades, pero especialmente para nosotros fue importante el recibimiento sindical, fue un recibimiento popular (...) Y nosotros no sabíamos prácticamente nada de México".



Chile. El último poema de Neruda

Fotografía tomada en junio de 1939 mientras el barco era acondicionado para su viaje a Chile. Biblioteca Nacional de Chile.


 Entre abril y julio de 1939, Neruda estuvo trabajando en el exilio de españoles a Chile. A instancias de Neruda, el Gobierno de la República contrató el Winnipeg para el traslado de unos 2.365 exiliados. La mañana del 4 de agosto de 1939 partió el barco y todo el pasaje portaba en su mano un folleto que les había entregado Neruda: "Chileos acoge". Llegaron a Valparaíso la noche del 3 de septiembre.

El desembarco se inició en la mañana del día 4 y, como recuerda Ovidio Oltra, "los muelles (...) se encontraban repletos de multitud expectante, amiga, formada por antiguos emigrantes españoles, algunos refugiados que acababan de llegar y muchos chilenos (...), hombres y mujeres de toda condición, autoridades municipales, nacionales, miembros del Senado y de la Cámara de los Diputados (...) Valparaíso nos recibió de manera entusiasta y en un día de primavera, lo que casi siempre es un augurio al llegar a un nuevo país.

Entre el pasaje se encontraba Isidro Martín, viudo de 41 años,. Atrás dejaba una vida entera dedicada a los zapatos y a sus tres hijos que quedaban en Portillo (Toledo). "Mi padre marchó con la pena de que sus hijos pudieran acusarlo de abandonarlos. Desde que llegó no hizo otra cosa que trabajar para traer a sus hijos", recuerda Matilde Martín, hija del nuevo matrimonio que Isidro mantendría en Chile, en conversación telefónica con Público.



URSS. Los niños de la guerra



Imagen del barco que salió de Gijón con destino a la URSS el 24 de septiembre de 1937.




El exilio en la URSS, describe Alted, presenta básicamente cuatro características que lo singularizan frente al exilio republicano en otros países de Europa y América. El rasgo más diferenciador es que el colectivo de españoles numéricamente más importante que se encontraba en ese país al finalizar la Guerra Civil era el de los casi 3.000 niños que fueron evacuados en varias expediciones entre 1937 y 1938. Junto a ellos había otros colectivos que también fueron durante la Guerra: el de los maestros y el personal auxiliar que había acompañado a los niños; el de los alumnos pilotos que iban a estudiar a las escuelas soviéticas de aviación; y el de los tripulantes de los barcos españoles que se encontraban en ese país o navegando hacia él cuando terminó la contienda.

La primera expedición oficial de niños partió de Valencia rumbo a Yalta el 17 de marzo de 1937. Había 72 niños, la mayoría de Madrid. La segunda expedición se empezó a organizar en mayo de 1937 ante la implacable ofensiva de las fuerzas de Franco en Vizcaya. En la madrugada del 13 de junio, cinco días antes de que cayera Bilbao, salieron del puerto de Santurce alrededor de 4.500 niños en el barco Habana, rumbo a Burdeos. Aquí, 1.495 niños, en gran parte vascos, fueron embarcados en el buque Sontay con dirección a Leningrado, donde tuvieron una entusiasta recogida. La tercera expedición partió el 24 de septiembre de 1937 desde el puerto de El Musel (Gijón). En un carguero francés iban 1.100 niños casi todos asturianos, santanderinos y vascos.

El carguero iba hacia Burdeos, pero fue interceptado por el buque Cervera, a las órdenes de Franco, y tuvo que desviar su rumbo hacia Saint Nazaire. Aquí algunos niños fueron desembarcados y los restantes trasladados al buque soviético Kooperatsia que zarpó con dirección a Londres, donde una parte de los pequeños embarcaron en el Félix Dzerzhinki hacia la URSS. La última expedición fue a finales de 1938 y estuvo integrada 300 niños de Catalunya, Aragón y la costa mediterránea.

Uno de los niños a bordo de esos barcos fue Francisco Mansilla, quien actualmente es el presidente delCentro Español de Moscú. "Me trasladaron a Gandia cuando el asedio de Madrid en el otoño del 36. Allí, un señor ruso preguntó quién quería ir a la Unión Soviética y yo levanté la mano. Mi padre me dice que me iba al paraíso del del proletariado. Lo que él no sabía era que me iba al infierno del proletariado", explica Francisco a Público.

Norte de África. Los últimos expatriados

El número total de exiliados que desembarcaron en las costas norteafricanas fue de unos 12.000, la mayor parte, unos 7.000, lo hicieron en el puerto de Orán, según informes del Gobierno de Argelia. Casi todos ellos permanecieron aquí hasta la liberación de esta zona por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, a excepción de algo más de la mitad de los que desembarcaron en Túnez (protectorado francés desde 1881) y del cerca de un centenar de militantes y dirigentes comunistas que, en mayo de 1939, marcharon desde Argelia a la URSS.

Al igual que sucedió en Francia, tampoco en los territorios franceses del norte de África se había previsto nada para acoger a la posible oleada de los últimos momentos de la Guerra. Por ello, hubo que improvisar centros deinternamiento, algunos en la ciudad, pero otros en los muelles donde desembarcaban. "Entre los refugiados que llegaron a Argelia, la proporción de población civil era elevada, muchos de ellos constituían familias enteras", escribe Alted.

El campo de concentración más importante fue el de Morand, que llegó a tener algo más de 3.000 internados. Se encontraba en una zona muy inhóspita, donde soplaba con fuerza el siroco y se alcanzaban temperaturas superiores a los cincuenta grados en verano.

Conrado Lizcano, que ha escrito sobre su experiencia en estos campos, coincidió en él con el poeta Pedro Salinas. Lo describe así: "Era un hombre delgado, tímido y afable que no sustentaba ninguna ideología concreta, pero que se sentía identificado de corazón con la causa del pueblo español y las mejores inquietudes culturales y artísticas del mundo moderno (...) Un buen día lo vi llegar jubiloso con el petate en la mano. Había logrado la ¡liberación! A través de una embajada iberoamericana que lo había reclamado".









719.- Recortes en democracia: La moda 'popular' de eliminar diputados con la excusa de la austeridad

recortes en democracia


Recortes en democracia: La moda 'popular' de eliminar diputados con la excusa de la austeridad

Antonio Ruiz Valdivia.  Huffingtonpost.es




La crisis económica ha pasado por España como un tsunami. El país que presumía de estar en la Champions League de la economía mundial ve como es mucho más pobre que hace siete años, como la cola del paro es cada día más larga y como los servicios públicos se resienten a niveles que no imaginábamos.

La fiebre por aplicar de manera ansiosa políticas de austeridad también ha llegado a los mismos parlamentos regionales. La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, impulsada por María Dolores de Cospedal, ha sido el primer cambio firme para reducir el número de diputados en un asamblea regional.

¿Se está utilizando el criterio de la austeridad para frenar el ascenso de nuevos partidos? ¿Ha llegado para quedarse la moda de eliminar diputados y recortar democracia?

Lo que hace Cospedal se convierte en tendencia entre muchos barones. En el Parlamento de Galicia ya están tramitando una reforma de la ley electoral presentada por el PP para rebajar el número de diputados y La Rioja prepara otra en el mismo sentido. A estas voces se han unido las de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de Baleares, José Ramón Bauzá, quienes ya han manifestado su intención de hacer más pequeños su parlamentos.

LA REFORMA A MEDIDA DE COSPEDAL

¿Qué ha hecho Cospedal? La modificación del Estatuto disminuye el número de diputados autonómicos a una horquilla de entre 25 y 35 frente frente a la actual, que va de los 47 a los 59 parlamentarios. Actualmente hay 49.

El texto ya ha recibido el visto bueno de la Cortes castellano-manchegas y del Congreso -donde solo fue apoyado por los populares- y se encuentra a la espera de su aprobación definitiva por parte del Senado. Una maniobra del PP de Castilla-La Mancha que chocó al principio, ya que al principio de la legislatura había modificado la normativa electoral para aumentar los escaños.

Económicamente la reducción, según llegó a proclamar el presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado, supondría un ahorro de 14 millones de euros y políticamente, según la oposición, le serviría para ganar las elecciones a Cospedal al no permitir la irrupción de nuevas fuerzas en una cámara marcada por el bipartidismo.



“UN ATENTADO”, “UN GOLPE DE ESTADO DEMOCRÁTICO”

“Es muy grave” lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha, explica a El Huffington Post el secretario de Organización del PSOE en la comunidad, Jesús Fernández Vaquero, que subraya que Cospedal ha hecho este movimiento al ver en las encuestas que no volvería a ganar el año que viene.

Esta sería la “clave” de la reforma, según el dirigente socialista, que subraya que Cospedal quiere dejar fuera a otras fuerzas como IU y UPYD, con las que sería “muy difícil” un acuerdo para seguir en la Presidencia si pierde la mayoría absoluta.

“Un atentado, un golpe de estado democrático”, agrega Fernández Vaquero, que revela que no han tenido ni una reunión con la líder popular para tratar este cambio en un texto que forma parte del mismo bloque constitucional.

La medida de reducción de representación democrática aplicada por la “mejor discípula de Margaret Thatcher y de Angela Merkel”, prosigue el socialista, se une a la ya implantada por la que perdieron la dedicación exclusiva los parlamentarios y, por lo tanto, su salario fijo -aunque cobra una indemnización y dietas por asistencia-. Esto hizo que 42 de los 49 diputados pasaran de ganar unos 3.000 a unos mil al mes, algo que ha avalado el Tribunal Constitucional.

Para el socialista, es de un “cinismo impresionante” que apruebe esta reducción una persona que “gana 250.000 euros al año”. “Hay que empezar la austeridad por uno mismo”, agrega a la vez que denuncia que “lo que se pretende con esto es que se dediquen a la política los que se han dedicado a toda la vida”.

Desde Izquierda Unida, explica su coordinador regional, Daniel Martínez, consideran que esta medida va a “atornillar un poco más” la democracia “bajo mínimos” que domina una comunidad con el “único parlamento autonómico bipartidista históricamente”. “Si antes hablábamos de déficit autonómico, ahora ya es vaciar de contenido la democracia en Castilla-La Mancha”, apostilla.

Izquierda Unida cree que Cospedal ha puesto en marcha la reforma porque es la “única forma que tiene que gobernar” y, según sus cálculos, podrá hacerlo con mayoría absoluta obteniendo apenas el 30% de los votos. “Le sobra la democracia y si puede, mandará exportar el sistema”, agrega.

Para que IU pueda alcanzar algún diputado, prosigue Martínez, se necesitaría un 14% de votos, algo que no es imposible, pero muy difícil. Uno de los peligros que ve el líder de IU en esta comunidad es que los ciudadanos “lo perciban como algo ejemplar y que solo perjudica” a su partido porque lo que hace es reforzar “el sistema bipartidista y garantizar determinadas políticas” que tendrán “efectos” en los ciudadanos.



“CON LA EXCUSA DE LA AUSTERIDAD…”

“Con la excusa de la austeridad, se están haciendo montones de cosas que no tienen nada que ver con la crisis económica y con la excusa de una política económica determinada se está metiendo un montón de ideología en muchas ocasiones”. Esta es la opinión de Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Universidad Complutense y colaborador de la Fundación Alternativas.

En este sentido, manifiesta que el coste de los parlamentos en España está por debajo de la media de los de otros en países desarrollados: “Eso repercute en que los diputados tengan menos posibilidades a la hora de hacer legislación, necesitan asistentes y asesores, no es una cuestión de coches oficiales como se banaliza”.

Según Urquizu, al reducir políticos se está disminuyendo la representación de los ciudadanos. ¿Una moda “pasajera”? “Parece que en la crisis económica se ha penalizado y culpado a los políticos de muchas cosas y uno de los riesgos que existe, y es lo que temo, es que la crisis económica pase y la crisis política se quede con nosotros bastante”.

“Y si eso sucede así, que la desafección ciudadana no se vaya tan rápidamente como se prevé, lo que es una moda temporal puede que se acabe consolidando”, señala Urquizu.

Asimismo reflexiona que “sí puede ser un problema que de repente la calidad de la democracia caiga o baje por una decisión coyuntural y por aprovechar un sentimiento de la ciudadanía”.

Además, “otro de los riesgos existentes es el de la manipulación política que aquí en España no estamos muy acostumbrados, pero en otros países sí que se da”. Esto se conoce como gerrymandering, que consiste en hacer la circunscripción a tu medida, un diseño electoral con el que sabes que va a ganar, recuerda este profesor. No obstante, prosigue, esto no siempre funciona como le pasó al ex primer ministro Alain Juppé en Francia.

“A veces te sale mal la jugada, pero siempre está esa tentación”, advierte.

Aunque este tema es de vital importancia para la democracia, no se han producido manifestaciones ni movimientos sociales en contra de esta reducción. ¿Por qué? A esto responde Urquizu argumentando que “ha calado el ataque deliberado a los políticos como responsables de la crisis. Entonces, claro, como ya tenemos un cuplable, lo que tenemos que hacer es solucionar el problema y para algunos puede ser cambiar a los políticos y para otros puede ser que haya menos”.





sábado, 29 de marzo de 2014

718.- Un partido de fútbol Alemania - España para la División Azul

[foto de la noticia]




Un Alemania - España para la División Azul

Por Miguel Ángel Lara

No cabía un alma en las gradas del estadio Olímpico de Berlín el 12 de abril de 1942. Alemania y España jugaban algo más que un partido de fútbol, era una exhibición ante el mundo de que en plena Segunda Guerra Mundial el nacionalsocialismo y el franquismo se podían permitir ‘lujos’ de normalidad. El amistoso iba a servir además para homenajear a la División Azul, los voluntarios españoles que combatían en el Frente Oriental al lado de la Wehrmacht.

Entre los más de 90.000 espectadores que abarrotaban un estadio convertido en una exhibición de esvásticas, banderas de la España franquista y de la Italia de Mussolini (arbitró el italiano Barlassina), había 5.000 localidades reservadas para las organizaciones militares hispano-alemanes. Los heridos de la División 250.

Einheitspanischer Freiwilliger de la Wehrmacht (la División Azul) ocupaban un lugar de honor. Y al lado de muchos de ellos las enfermeras que les cuidaban.

El mismo día del partido, Hitler ordenó que, en la ofensiva alemana prevista para ese verano contra la Unión Soviética, la ciudad rusa de Voronez fuera la primera en ser atacada y tomada. La distribución de las entradas explica lo que se vivía en aquellos días en Berlín: 6.000 reservadas para las Juventudes Hitlerianas, 14.000 para el Ejército Alemán, 22.000 para los clubes deportivos del Reich, 5.000 para los aliados españoles, 1.000 para inválidos de guerra e invitados de honor y algo más de 40.000 para la población civil.

La selección española, con Eduardo Teus (seleccionador) y Ricardo Zamora (entrenador) a la cabeza, voló el 11 de abril desde el barcelonés aeropuerto de El Prat en dos Junkers alemanes, uno con 21 personas y otro con cinco. A las siete del la tarde (primero se aterrizó en Stuttgart y de allí se voló a Berlín) la delegación tomó tierra en el aeropuerto de Tempelhof. A pie de pista fue recibida por el embajador de España en Alemania (Alonso Caro), representantes del Jefe de Deportes del Reich, el secretario general de la Federación Alemana y teniente coronel Mario Gómez Zamalloa (regimiento 262 de la División Azul).

[foto de la noticia]



Además del entrenamiento en un Olímpico de Berlín pesado por las incesantes lluvias, el 11 de abril estuvo cargado de actos políticos para la selección española. A las cuatro de la tarde, los 18 jugadores seleccionados depositaron una corona de flores en el cenotafio en plena Unter der Linden dedicado a los héroes de la guerra.

Después, la delegación española y la prensa enviada a Berlín fueron invitadas al Wintergarten, el teatro de variedades más famosos del Reich y que sería destruido por las bombas aliadas el 21 junio de 1944.

El domingo, desde primera hora, los alrededores del Olímpico eran un hervidero de gente. La guerra impedía que como durante los Juegos de 1936 una cadena de altavoces llevara desde el estadio al centro de Berlín todo lo que pasaba en los partidos, pero la prensa alemana se volcó con lo que calificó como «el acontecimiento deportivo del año».

La banda de la Marina Alemana fue la encargada de recibir a los dos equipos poco antes de las cuatro de la tarde. En un escenario creado para exhibir la simbología del Eje y su ‘aliado’ español, la bandera rojigualda se izó en el centro escoltada por la alemana con la esvástica y la italiana. El himno español fue el primero en sonar y, como el alemán, fue escuchado con todo el estadio haciendo el saludo romano. Antes de arrancar el partido, el ‘Heil Hitler’ atronó en el Olímpico.


[foto de la noticia]


El lado español era fácil de identificar gracias a las banderas españolas, los distintivos de la División Azul y del Movimiento. Su momento de gloria llegó cuando a los 76 minutos el árbitro sancionó como penalti un derribo de Jahn, meta alemán, sobre Emilín a pesar de que la pelota entraba. Campos marcó para igualar el 1-0 logrado por Decker a los 58 minutos.

El empate dejó a todos contentos. Alemania porque a pesar de la guerra, su seleccionador, Sepp Herberger, había podido reunir a casi todos sus jugadores a pesar de que buena parte estaba en el frente. España porque en la que era su primera cita fuera de la península Ibérica después de la Guerra Civil había dado la talla, cosa que no pasaría una semana después cuando fue destrozada por Italia en San Siro (4-0).

Al día siguiente, los jugadores españoles fueron recibidos en el Ayuntamiento de Berlín en presencia de Hans von Tschammer und Osten, el oficial de las SA que ostentaba la Jefatura de Deportes del Reich y que cerró los actos del amistoso con un telegrama a su colega español, el General Moscardó, Delegado Nacional de Deportes y presidente del COE: «Lo vivido ha estrechado la hermosa y fiel amistad entre los dos pueblos que se hallan unidos en el combate contra el enemigo mundial en los campos de batalla de Rusia».

Fue el epílogo a un partido de fútbol utilizado para que Madrid y Berlín homenajearan a los miembros de esa División Azul de la que según se acercaba la derrota alemana Franco no quiso saber nada. Era consciente de que en muchos de sus miembros eran falangistas que se sentían traicionados por el camino tomado desde el final de la Guerra Civil y el hecho de no haberse comprometido abiertamente con Alemania en la guerra mundial. Y, también, de que no habían sido pocos los soldados de la República que se alistaron en la División Azul para escapar de España e intentar pasarse al enemigo al llegar al Frente Oriental.

Ficha del partido:

 12.4.1942           Berlín, Estadio Olímpico

 Árbitro: Rinaldo Barlassina (Italia).

 Espectadores: 80.000 (Cifra oficial, más de 100.000 según la prensa de la época). 

 Alemania: 

H. Jahn, Janes, Miller, Kitzinger,
 H. Rohde,
 Sing, F. Dörfel, Ka. Decker, Conen, Fritz Walter y Durek.

 España: 

Martorell, Teruel, Ramón,
 Gabilondo, Germán, Mateo, Epi, Alonso, Mundo, Campos,
 Emilín.


 Goles: 1-0 Ka. Decker (58’)
 1-1 Campos  (76’, de penalti).



.

jueves, 27 de marzo de 2014

717.- Indice de libros prohibidos en España

rey-23



Indice de libros prohibidos

Casa Real encabeza el índice de libros prohibidos en España, como con la Inquisición


Al menos diez libros que afectan a los principales personajes de la partitocracia o de la Historia de España han sido censurados por los medios de comunicación españoles o por su “establisment” académico y forman parte del conocido “Índice” que, al igual que en la época de la Inquisición, rige para las publicaciones comprometedoras. Cinco siglos después, aquel “Index expurgatorius” sigue teniendo vigencia y esta es la primera parte de la lista de los 10 proscritos, susceptible de ser ampliada con los testimonios de los lectores, pero hoy encabezada por varios títulos relacionados con la Casa Real española.

Periodistas de varios medios de comunicación están haciendo llegar a “Espía en el Congreso” sus denuncias por el aumento “considerable” de la “presión” y la “censura” de dirigentes políticos, grandes empresarios y sobre todo de Casa Real para evitar la difusión de investigaciones y denuncias sobre la corrupción de las élites españolas.

La queja se relaciona con las habituales peripecias del rey y la cada vez mayor cercanía de las elecciones europeas de 2014, así como con las encuestas que vaticinan la pérdida de 11 millones de votos por parte de los principales partidos, fundamentalmente PP, PSOE y CiU. De todo ello informaremos en cuanto podamos documentar estas denuncias, pero hoy nos detendremos en otro tipo de censura: frente a las prohibiciones más burdas que los mass media acostumbran a ordenar, figuran otras que aluden expresamente a determinados libros que, tras el revuelo que ocasiona su salida, son rápidamente confinados en el ostracismo para evitar su divulgación y lectura. Estos son algunos de ellos:


Suarez_recibe_pesame_Rey
“23-F, el rey y su secreto” de Jesús Palacios (Libros Libres).  

La censura hacia este libro la justificaban en el Grupo Prisa con el calificativo de “extrema derecha” cuando su autor, profesor en la Universidad Complutense sin militancia política alguna, se limita a recoger y documentar el testimonio del embajador de EE.UU en Madrid, Terence Todman al que se ha sumado también Lothar Lahn, embajador alemán. Cada vez surgen más testimonios que acreditan como el golpe de Estado fue organizado por el rey junto a los principales políticos de la época (Felipe González, Enrique Múgica, Santiago Carrillo, Solé Turá y Manuel Fraga, entre otros) para derrocar a Adolfo Suárez y formar un “Gobierno de concentración”. Como Suárez no tragaba, para lograr sus fines aprovecharon el descontento militar, jugaron a dos bandas con múltiples ambiguedades y después, cuando se les fue de las manos por la “opereta” del coronel Tejero al ser ésta retransmitida inesperadamente por una cámara de TVE, se presentaron a la opinión pública como víctimas. Jugaron con fuego y estuvieron a punto de chamuscarse, lo que se dejó entrever gracias a una indiscreción de la reina Sofía sobre los militares golpistas: “El rey los engañó a todos”.

El conciliábulo de aquella noche en el Congreso, sólo parcialmente escrito, pretendía mantenerse en secreto pero la médico del Congreso, Carmen Echave, escuchó algunos de sus detalles, que también han sido hurtados del relato oficial aunque por fortuna están escritos. Y además Tejero se negó a utilizar el avión que le tenían preparado desde Zarzuela para exiliarse. De aquel monumental engaño a los españoles, que gozó de la complicidad de los principales periodistas y políticos de la época que se enriquecieron con su silencio, surgió uno de los principales mitos de la actual partitocracia, hoy ya muy deteriorado, de ahi la importancia en censurar este libro.



5203 Adiós Princesa.indd
“Adiós Princesa” de David Rocasolano (Ediciones Akal). 

Aunque se le ha tildado de “vendetta” del primo de Letizia, lo cierto es que si prescindimos de los “chascarrillos” rosas y de los asuntos más privados (el aborto de la princesa es uno de ellos), el libro arroja suculenta información de primera mano sobre el funcionamiento cotidiano de la Casa Real, sus protagonistas y el verdadero carácter de sus personajes, algo que no asoma habitualmente a la luz pública por falta de testimonios directos. Los fariseísmos y corrupciones de la Familia Real, de los que informaremos próximamente, son lo más jugoso de este volumen..



rajoy_gay_homofobo
“Gaviotas que ensucian su propio nido” de Illy Nes (Bubok). 

Que un dirigente gay del PP como era Carlos Alberto Biendicho desvele las tripas de la homosexualidad oculta en Génova 13 es algo cuando menos curioso, pero si además se documentan profusamente las salidas del armario de su líder, Mariano Rajoy, junto a media docena más de conocidos dirigentes del partido (hombres y mujeres, como Rita Barberá, Miguel Angel Cortés o Luisa Fernanda Rudi) el silencio hacia este libro resulta escamante.




23F dia mas dificil rey
“Un rey golpe a golpe” de Patricia Sverlo. (Ardi Bertza). 

La biografía mejor documentada de Juan Carlos podía haber sido un clamoroso éxito de ventas pero los medios de comunicación se conjuraron para silenciarla todo lo que pudieron, con el argumento de que había sido ¡editada! por un periodista condenado por terrorismo. Fue una manipulación más: su autora, hoy profesora en Barcelona, tuvo que refugiarse en un pseudónimo para evitar represalias y solo encontró posibilidad de publicar el libro en el entorno abertzale o en Francia, lo que la condenaba a no ser leída en España. Si los ciudadanos leyeran este libro, la monarquía de partidos se disolvería en nuestro país como un azucarillo, situación que de hecho ya está ocurriendo porque el libro circula libremente por internet.




28539544
“Cisne. Yo fui espía de Franco” de Luis González Mata (Argos Vergara). 

Si hay algún personaje que merezca la pena en los estertores del franquismo ese es Luis González Mata, uno de los principales espías de los servicios secretos del régimen, que al final de su vida se decidió a “cantarlo” todo y publicarlo en un libro. Infiltrado en la mayor parte de los movimientos antifranquistas, González Mata revela como los rusos vendieron a Franco la información que les proporcionó o robaron a Santiago Carrillo sobre la infraestructura del PCE en España a cambio de la información que el dictador tenía sobre los americanos en la negociación de las bases militares, lo cual pudo costarle la vida a Carrero Blanco por la inacción americana ante su atentado. No se entiende como la documentación que aporta este libro sobre ese y otros sucesos no forma parte del acervo histórico de España si no es por la pervivencia de una censura que alcanza no solo a los vivos sino a los muertos que puedan poner en tela de juicio el relato histórico de un régimen que ha sido continuidad del franquismo con la complicidad de todos los que se llevaron algo en el trasvase.


Concluímos esta reflexión sobre los “libros prohibidos” en España con otros cinco títulos proscritos: El primero hace referencia al político y banquero Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña, que logró erradicar de las librerías el volumen que afloraba las tropelías financieras de su padre, Florenci Pujol, experto en evasión de capitales y encarcelado por ello. De aquellos polvos vinieron estos lodos que tan bien manejan sus herederos y que han gozado durante decenas de años de la misma impunidad judicial en Cataluña que la que posee el rey Juan Carlos de Borbón en el resto de España. Junto a este libro, una biografía de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, un libro del politólogo republicano Antonio García Trevijano y dos volúmenes heterodoxos sobre Miguel de Cervantes y Cristóbal Colón, repudiados por el academicismo oficial, completan el vigente “Index expurgatorius” que, al igual que en tiempos de la Inquisición, aún rige consciente o inconscientemente en España.

Jordi-Pujol-dará-una-conferencia-en-Dénia
“Jordi Pujol: en nombre de Cataluña” 
de Félix Martínez y Jordi Oliveres (Ed. Debate). 

Jordi Pujol goza de la misma impunidad en Cataluña que el rey en el resto de España

Aunque gozan de la máxima impunidad, tanto en Cataluña como Madrid, los Pujol han evadido decenas de millones de euros fuera de España pero ninguno entrará jamás en la cárcel y ni siquiera será procesado. Dos periodistas alertaron hace años que el dirigente nacionalista catalán no era trigo limpio y que le guiaban más afanes financieros que políticos, por muy bien que disfrazara su discurso y lo envolviera de manera oportunista en la senyera. Hoy los hechos vienen a darles la razón, pero su libro sigue estando censurado porque cuestiona la moralidad de una familia que lleva la corrupción en los genes desde que el patriarca, Florenci Pujol, padre del presidente de la Generalitat y abuelo de los codiciosos nietos, fuera encarcelado por evasión de divisas.
La evasión de capitales, especialidad de la familia
Jordi Pujol vendió a su socio republicano al franquismo a cambio de Banca Catalana


florentino-perez
“Florentino Pérez, retrato en blanco y negro de un conseguidor” 
de Juan Carlos Escudier (Akal). 

En España a nadie extraña que solo se permita construir rascacielos en la Castellana a un solo constructor, o que el palco del Real Madrid se llene habitualmente de banqueros, políticos, empresarios y periodistas para organizar un fabuloso tráfico de influencias a costa del contribuyente. Tampoco que un presidente dilapide cientos de millones de euros cada temporada y mientras que los clubes exportaron en 2013 por primera vez 150 millones de euros en jugadores, él solo desequilibró la balanza de pagos nacional con los 100 millones que ha gastado con Bale. Su poco tino le llevó a pagar 40 millones por Illarramendi cuando tenía gratis a Casemiro en casa. Pero esto son solo significativas cuestiones futbolísticas de un presidente derrochador, cuando estamos ante uno de los miembros más afamados de la “casta”, conocido en el mundo entero por sus tropelías, despilfarros y negocios siempre al amparo del sector público y el poder. Este libro lo desenmascara, pero la censura mediática lo condenó a galeras. No obstante, sus procedimientos intimidatorios, parecidos a los que usan en el sur de Italia (el periodista José María García asegura que “Floren” intentó comprarlo), le obligan a realizar piruetas cada vez más complicadas que alguna vez lo llevaran a la lona: el homenaje a Raúl o a Del Bosque, a quienes él mismo expulsó antes del Real Madrid, y la complicidad con el rey para mejorar su escasa popularidad, revelan que ya solo da golpes de ciego. Su segunda caída será la más estrepitosa de la partitocracia y mucho más dolorosa que la primera.



jbuW5WwlrcWwvH
“Teoría Pura de la República” de Antonio García Trevijano. 

El viejo pensador y filósofo, referente del republicanismo en España,  se ha convertido en un testigo incómodo de la Transición que ha logrado sobrevivir a casi todos los que traicionaron las ideas demócratas a la muerte de Franco: muertos Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Peces Barba, Solé Turá y Gabriel Cisneros, enfermos Juan Carlos de Borbón y Adolfo Suárez, jubilado y desacreditado Jordi Pujol, escondidos, viviendo del erario público y avergonzados Alfonso Guerra y Herrero de Miñón, enriquecidos y opulentos Felipe González, Miquel Roca, Pérez Llorca y Enrique Múgica… el abogado García Trevijano los conoció a todos en la intimidad cuando se trataba de construir un nuevo régimen en España. Por fortuna, dejó escrita su “Teoría Pura de la República”, donde explica como debería empezar a construir una arquitectura democrática y política en España digna de tal nombre, pero Trevijano sufre el silencio, cuando no el ataque, de quienes no soportan su decencia moral e ingobernable espíritu crítico. Esa miopía general y ausencia de altura de miras impide que progresen aún más sus ideas, ya muy extendidas entre las capas ilustradas de la sociedad española, aunque ya es sintomático que su libro de referencia y toda su biblioteca solo pueda leerse en internet.



 2009_DonQuijoteLeandroRodriguez
Ruta de Don Quijote de la Mancha” de Leandro Rodriguez. 

El cervantismo oficial es un próspero negocio en España, aún a costa de mantener desinformados y en la ignorancia, tanto en espíritu como en la letra, al emblema del idioma y la cultura española. Al igual que las élites políticas han secuestrado la democracia, las élites sindicales han sustituido a los trabajadores y las élites empresariales, bancarias y financieras han saqueado el país, las élites académicas se han apropiado de la figura de Cervantes y no soportan discrepancia o heterodoxia alguna en torno suya. Comandan esta partida el filólogo Francisco Rico, que ha tejido un emporio editorial en torno a su ortodoxia, con millonarias subvenciones por medio de las que luego se beneficia, y Francisco de la Concha, actual responsable del Instituto Cervantes y ex director de la Academia de la Lengua. Fuera de este abrevadero, el cervantismo no oficial aparca en la riqueza de las relecturas e investigaciones contemporáneas e independientes y ahí figuran dos nombres excepcionales: Leandro Rodríguez y César Brandariz (“Cervantes decodificado” o “El hombre que hablaba difícil”). Acreditados investigadores sólidamente formados pero sin el “plácet” de las autoridades, sus conclusiones ponen en solfa la imagen que de Cervantes han transmitido los gobernantes de la cultura española. Sus libros figuran en lo más alto del “Index expurgatorius” y su sola mención en los círculos académicos o mediáticos de la cultura oficial suscita el anatema o el ataque de nervios.



438366616_640
“La geografía secreta de América” de Jacques de Mahieu. 

Con este libro en torno a otra de las figuras míticas de la cultura española, Cristobal Colón, ocurre otro tanto. Su autor, acusado al tiempo de “nacionalista-socialista” o “comunista” (y no sin cierta razón), ha sido desacreditado por sus adversarios académicos utilizando razones políticas. Sin embargo, en este volumen sobre el descubrimiento de América, sólidamente construido y documentado, se contextualiza mejor el mito de Cristóbal Colón, aunque destruya centenares de investigaciones y apriorismos en torno a aquel hecho excepcional que fue la incorporación de un nuevo continente a la Modernidad. El antropólogo Mahieu, pese a sus ideas y quimeras políticas, introdujo una nueva percepción histórica sobre el descubrimiento de América que los historiadores oficiales se empeñan en enterrar y vilipendiar, pero que emerge de manera cada vez más diáfana y evidente.

Un espía en el congreso