viernes, 20 de enero de 2012

296.- Bomba Atómica Hiroshima




Bomba Atómica Hiroshima

Hiroshima era una ciudad japonesa portuaria e industrial, situada en la isla principal de Japón.
El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear.
Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses sobrevolando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.
Enola Gay
A las 2:45 de la madrugada del 6 de agosto, el avión B-29 llamado “Enola Gay” despego de Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental. . A las 08:15 del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay lanzó sobre Hiroshima a “little boy”, nombre en clave de la bomba de uranio.
La bomba atómica fue preparada para detonar a 560 metros de altura sobre la ciudad.
En pocos minutos, una columna de humo y fuego, de color gris-morado, surgió en la tierra, a una temperatura aproximada de 4000º C, lo que calcinó a miles de personas en el centro de Hiroshima.
Todos los edificios en el radio de 13km cuadrados desde el centro de la explosión quedaron totalmente destruidos. Unas 78.000 personas, y quizás muchas miles mas, murieron o fueron gravemente heridas en Hiroshima.
Tokio, a unos 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima.
El gobierno japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo que había pasado, pero de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.
Foto de Hiroshima
Después de la explosión sobre Hiroshima, los norteamericanos esperaban la rendición inmediata de Japón. Pero esto no sucedió. Los japoneses no sabían que se trataba de una bomba atómica. Fue un científico japonés que el 8 de agosto lo averiguo.

El gobiernos japonés dio por hecho que los Estados Unidos sólo tenían una bomba atómica y, por tanto, pensaron que debían resistir y mantenerse armados, pero esta respuesta fue prevista por los estadounidenses y, como muestra de que tenían más bombas y de mayor fuerza destructiva, lanzaron la segunda bomba.


La primera bomba atómica cayó en Hiroshima

Apenas habían pasado 15 minutos de las ocho de la mañana cuando, el 6 de agosto de 1945, los habitantes de Hiroshima (Japón) tuvieron un terrible despertar: el bombardero estadounidense Enola Gay dejaba caer sobre la localidad la primera bomba atómica de la historia. El suceso precipitó el final de la II Guerra Mundial. El coste humano y moral aún hoy no se ha pagado.
lf_hiroshima

En los últimos coletazos de la II Guerra Mundial, en medio de las atrocidades vividas en la contienda, aún quedaba por vivir un contundente penúltimo episodio: el ataque con bomba atómica. Sucedió en Hiroshima (Japón), lo llevaron a cabo los Estados Unidos, ordenados por el presidente Truman para conseguir la rendición nipona y tuvo unas consecuencias devastadoras. El ataque fue calificado por Japón como “táctica bestial”. Pero esta era tan solo una primera valoración…

El 9 de agosto de 1945 La Vanguardia publicaba unas cifras que hablaban por si solas: “La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima ha aniquilado el 60% de la ciudad”. Y dos días más tarde, la portada del diario mostraba imágenes de Hiroshima antes de ser destruida. Más tarde se sabría a ciencia cierta la magnitud del bombardeo.
lf_hiroshimaaniquilada
Tras Hiroshima, Nagasaki
Tres días después de Hiroshima, una segunda bomba caía sobre Nagasaki. El doble bombardeo obtenía casi de inmediato las reacciones deseadas: Japón aceptaba el ultimátum de rendición, una capitulación que se hizo oficial el 15 de agosto de 1945 y que significaba el fin de la II Guerra Mundial.

Triste aniversario
Cuando se cumplían 20 años del lanzamiento de la bomba de Hiroshima, La Vanguardia recordó la triste efeméride con una contundente portada: “6 de agosto de 1945: con el Holocausto de Hiroshima nace la edad atómica”. Un gráfico mostraba la estructura del artefacto que había aniquilado al 80% de la población de la ciudad nipona.
lf_hiroshima1965
Aquel 6 de agosto de 1965, 20 años más tarde, a las 8.15 de la mañana Hirsohima se quedaba muda en señal de duelo.

Cuatro décadas después del bombardeo atómico, Hiroshima era una ciudad reconstruida y próspera, pero la herida causada en 1945 no estaba ni mucho menos cerrada. 40 años más tarde, la radiación provocada por la bomba aún se cobraba víctimas.

Y el 50 aniversario del ataque nuclear sirvió también para empezar a hacer examen de conciencia, aunque para muchos japoneses la actuación de su país en la II Guerra Mundial era aún un tema tabú. Así lo relataba La Vanguardia en un especial sobre los 50 años de Hiroshima titulado La memoria dividida.

Medio siglo después de Hiroshima, en la ceremonia que conmemoró la efeméride se actualizaba el número de víctimas: 192.020. Tsutomu Yamaguchi sobrevivió al ataque de Hiroshima y también al de Nagasaki y a raíz de ello decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra el armamento nuclear. Falleció justamente en el año en que se conmemoran los 65 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Tras el desastre, para bien o para mal la ciudad nipona se convirtió en un símbolo contra las guerras cuyo lema era simple pero muy claro: “Hiroshima, nunca más”.

1 comentario:

  1. Son muy interesantes y útiles las entradas de este Blog, me hago seguidora para estar alerta de las actualizaciones. Un cordial saludo y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar