jueves, 29 de diciembre de 2011

159.- Discurso de Gettysburg por ABRAHAM LINCOLN

Archivo:Lincolnatgettysburg.jpg
La única fotografía corroborada de Lincoln en Gettysburg.





Discurso de Gettysburg- Abraham Lincoln

Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos, desde 1860 hasta su asesinato en 1865. Logró que la Unión ganara la guerra de secesión y propició la abolición de la esclavitud.

En 1863, durante la guerra, asistió a la consagración de un cementerio en Gettysburg, Pennsylvania, escenario de la batalla con más bajas en la guerra. El resto de oradores hizo discursos largos y pomposos. Lincoln habló durante no más de tres minutos.

Esto es lo que dijo:


“Hace 87 años nuestros padres dieron a luz en este continente a una nueva nación, concebida en libertad, y basada en el principio de que todos los hombres han sido creados iguales.

Ahora estamos inmersos en una gran guerra civil, que pone a prueba si esa nación, o cualquier otra nación, concebida así y con ese fundamento, puede sobrevivir. Nos encontramos ahora en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos dedicado una parte de este campo a ser lugar de descanso último para aquellos que dieron su vida aquí para que esa nación pudiera vivir. Que hayamos hecho esto es una muestra necesaria de respeto hacia ellos.

Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este lugar. Los hombres valientes, vivos y muertos, que lucharon aquí, han consagrado este lugar, muy por encima de nuestra capacidad de hacer o deshacer. Lo que digamos aquí no será tenido en cuenta ni recordado por el mundo, pero el mundo no puede olvidar lo que estos hombres hicieron en este lugar. Es tarea de los vivos, más bien, dedicarse a terminar el trabajo de los que aquí lucharon tan noblemente. Somos más bien nosotros los que tenemos que dedicarnos a la gran tarea sin acabar – que de estos muertos a los que rendimos homenaje hoy tomemos la devoción a esa causa a la que dieron su última medida de devoción – que los que estamos aquí decidamos que estos muertos no han muerto en vano – que esta nación, bajo Dios, verá un nuevo nacimiento de la libertad – y que el gobierno de la gente, por la gente, para la gente, no desaparecerá de la tierra.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario