jueves, 12 de enero de 2012

248.- HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA





HISTORIA DE LA COMPOSICIÓN 
DE IZQUIERDA UNIDA

Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com


Inicios (1986)

La Plataforma cívica por la salida de España de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar dirigida por USA), presidida por el escritor Antonio Gala, aglutinó en 1986 a casi todas las organizaciones de izquierdas del estado excepto el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, 1879), partido socialdemócrata que defendía desde el poder la permanencia en la OTAN, muchas de las cuales se integraron después en la llamada Plataforma de la Izquierda Unida. Se celebró un referéndum el 12 de marzo de 1986, cuyo resultado fue a favor de la permanencia en la OTAN.

La primera reunión (en el despacho de la abogada Cristina Almeida) tuvo lugar el 27 de abril de 1986 y contó con la participación de PCE, PSUC, PASOC, Izquierda Republicana, Federación Progresista, Partido Humanista y Partido Carlista (ver "Composición en su fundación").

Hubo también representantes del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), trotskista y resultado de la unión en 1979 de parte de la LCR (ver "Grupos no integrados en IU") con parte de la LSR (Liga Socialista Revolucionaria), y dividido en 1992 en PST-La Verdad Socialista y PST-Contra Corriente; y de UCE (Unificación Comunista de España, 1978), secta maoísta. PST y UCE anunciaron que no iban a participar en plataforma electoral alguna, aunque el último pidió el voto para IU hasta 2002.
Cabe destacar la existencia previa de dos partidos maoístas: el PTE (Partido del Trabajo de España, 1967) y la ORT (Organización revolucionaria de Trabajadores, 1969), que se unificaron en 1979 bajo la denominación de PT (Partido de los Trabajadores) y se disolvieron en 1980, pasando varios de sus militantes al PSOE.

Apuntar también la aportación del PCOE (Partido Comunista Obrero Español, escisión leninista del PSOE en 1921), refundado por Enrique Líster (miembro del PCE desde 1925) en 1968, cuya mayor parte se integró de nuevo en el PCE en 1986, tras la defenestración de Santiago Carrillo. El PCOE continúa existiendo en la actualidad, pese a que en 2000 se anunció su incorporación al PCPE.



Composición en su fundación

En su fundación en 1986, IU (Izquierda Unida) incluyó pues los siguientes partidos, mayoritariamente comunistas y socialistas:

PCE (Partido Comunista de España)
Creado en 1921, es el partido político más importante y cedente de la marca electoral de IU. Adscrito a la línea oficial del comunismo y sus derivas (III Internacional, comunista) es una escisión del PSOE (II Internacional, socialdemócrata). La versión catalana de este partido, el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña, 1936-1997), también se adhirió a la coalición.

PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)
Creado en 1984 por Ignacio Gallego al escindirse del PCE, fue reconocido por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Abandonó la coalición en 1989, tras la reincorporación de Ignacio Gallego al PCE en 1988.
PASOC (Partido de Acción Socialista)
Creado en 1972 (como PSOE Histórico) al escindirse del PSOE, mantiene un ideario marxista. Su denominación actual proviene de 1982. Abandonó la coalición en 2001. Los que decidieron quedarse constituyeron en IU de Madrid una corriente denominada Corriente Socialista (hoy denominada Izquierda Socialista a nivel federal, mismo nombre que la corriente vigente en el PSOE desde 1979) y en Andalucía lo que hoy es el partido ISI (Iniciativa Socialista de Izquierdas).

IR (Izquierda Republicana)
Creado en 1934, es un partido radical (izquierda reformista) cuyo líder Manuel Azaña fue presidente de la II República española. Abandonó IU en 2002, aunque posteriormente se ha presentado con ella en coalición electoral y en 2011 se ha vuelto a integrar (una de sus dos facciones).

FP (Federación Progresista)
Creado en 1984 por Ramón Tamames, fue una escisión del PCE, ecologista y de izquierdas. Abandonó la coalición en 1987 y desapareció en 1988. Tamames hoy es de derechas.

PC (Partido Carlista)
Heredero de la rama que apoyó la sucesión de Fernando VII en 1833 por parte del que habría sido Carlos V, partido hoy socialista y federalista. Abandonó la coalición en 1987.

PH (Partido Humanista)
Fundado en 1984 por la secta destructiva La Comunidad, abandonó la coalición en 1986 a petición del resto de socios.

CUT-BAI (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque andaluz de Izquierdas)
Fundado desde el SOC (Sindicato de Obreros del Campo, 1976) en Andalucía en 1979, es nacionalista andaluz de izquierdas. Su líder es Juan Manuel Sánchez Gordillo. Se Incorporó a IU en 1986, tras su constitución.

Independientes
Grupo de personas no integrantes de ninguna de las organizaciones anteriores, que sin embargo pertenecen a Izquierda Unida. Constituyen el segundo grupo en número tras los miembros del PCE.



Grupos no integrados en IU

Los principales partidos de izquierdas que no se integraron en Izquierda Unida en 1986 fueron, además de PSOE, PST y UCE:

PCE (m-l) (Partido Comunista de España Marxista Leninista)
Escisión del PCE en 1964. Seguidor del modelo albanés al abandonar el maoísmo en 1976, creador del grupo activista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, 1971), disuelto en 1992 pero reconstituido en 2006.

LCR (Liga Comunista Revolucionaria)
Trotskista (IV Internacional). Fundado en 1971.

MC (Movimiento Comunista)
Escisión maoísta de ETA (País Vasco y Libertad) en 1976.

LCR y MC se unificaron en 1991 con el nombre de Izquierda Alternativa, luego Liberación. En 1998, Izquierda Alternativa se incorpora a IU.
Las organizaciones anarquistas, pese a las manifestaciones del dirigente de IU de la época Nicolás Sartorius (hoy en el PSOE), no participaron, puesto que su estrategia es sindical (anarcosindicalismo) y no de partido: CNT-AIT (Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de los Trabajadores, I Internacional, 1910) y su escisión CGT (Confederación General del Trabajo, 1979), que apareció ligada al CSUT (Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, 1976-1981, agrupación maoísta de sindicatos a la que perteneció el SOC y vinculada al PT) con la denominación CNT(A)CSUT.



Desde 1992. Las corrientes

Izquierda Unida se inscribió en el registro de partidos políticos en 1992 (pasando a autodenominarse "movimiento político y social"), cuando sólo contaba ya con tres grupos significativos de participantes: el PCE, IR y los independientes. Una pequeña parte de éstos constituyó la primera corriente de estas tres, ninguna de las cuales pertenece ya a IU:

Nueva Izquierda
Constituida como corriente interna de Izquierda Unida en 1992, aunque ya empezaron a dar mal en 1990, acabó transformándose en un partido político socialdemócrata denominado PDNI (Partido Democrático de la Nueva Izquierda) en 1997, año en que abandonó IU. En 1999 se presentaron con el PSOE a las elecciones y en 2001 se disolvieron dentro. Sus tres cabezas visibles eran Cristina Almeida, Diego López Garrido y Nicolás Sartorius, casi únicos miembros de la escisión.

Corriente Roja
Constituida en 2002, esta corriente denunciaba la desideologización de Izquierda Unida. De ideología comunista, su cabeza visible es Ángeles Maestro. Abandonó IU en 2004. En 2005, los miembros de esta corriente que formaban parte del PCE, lo abandonaron también. Buena parte de sus miembros actuales están relacionados con el trotskista PRT-IR (ver "Incorporaciones en 1998"), que participa en el grupo.

Espacio Alternativo
Formada en 1995, proviene de la unión de los militantes de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) que dejaron Liberación en 1995 y de la corriente Ecosocialistas de IU. Su cabeza visible es Jaime Pastor. Abandonaron IU en 2008 para formar el partido IA (Izquierda Anticapitalista).



Incorporaciones en 1998

En 1998 hubo varias incorporaciones a Izquierda Unida:

POR (Partido Obrero Revolucionario)
Fundado en 1974 como PORE (Partido Obrero Revolucionario de España, trotskista). Cambió de denominación en 1983. Sección en el estado español de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional). Se incorporó a IU en 1998 y continúa adscrito a la versión catalana, EUiA (Izquierda Unida y Alternativa, 1998).

PRT-IR (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Izquierda Revolucionaria)
Partido trotskista, resultado de la unión en 2002 de IR con PRT (1994, resultado de la fusión de PST-LVS con GPOR, Grupo por la construcción de un Partido Obrero Revolucionario). El PRT se incorporó a IU en 1998. Es la sección oficial en España de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional). Abandonó la coalición en 2004 junto a Corriente Roja.
Nuevo Claridad
Grupo de izquierda trotskista adscrito a la Corriente Marxista Internacional. Creador del SE (Sindicato del Estudiantes, 1986), del que surge en 1994 el SEI (Sindicato de Estudiantes de Izquierdas). Trabaja dentro de Izquierda Unida, aunque su nombre no aparece en las listas oficiales. Desde 1989 edita la revista El Militante. Algunos de sus miembros pertenecen al PCE y al PSOE, partido del que surgió como corriente en 1976. Una parte de sus integrantes abandonó IU en 2006 para fundar Clase contra Clase (adherida a la Fracción Trotskysta Cuarta Internacional).

Izquierda Alternativa
Resultado de la unión de la LCR con el MC en 1991. Ver "Grupos no integrados en IU". Su incorporación a IU en 1998 arroja hoy día una presencia difusa.



El cambio de rumbo (2008)

La sucesión de coordinadores en IU ha marcado su línea política. Gerardo Iglesias (1986-1989) dio paso a Julio Anguita (1989-2000), ambos secretarios generales del PCE. Gaspar Llamazares (2000-2008) coordinó IU apoyando al PSOE, con el enfrentamiento del secretario general del PCE, Francisco Frutos. 2008 dio paso a Cayo Lara, apoyado de nuevo por el PCE, cuyo secretario general desde 2009 es José Luis Centella. Las tres familias enfrentadas en ese proceso fueron:

IU Abierta
Corriente oficialista de Izquierda Unida que en 2008 pugnó por la presidencia, también denominada "sector llamazarista". Proclives a los pactos con el PSOE. Sus cabezas visibles fueron Eberhard Grosske e Inés Sabanés (que en 2011 abandona IU para irse a Equo). No tiene entidad jurídica hasta 2011, fecha en que con Gaspar Llamazares como referente, se constituye en partido político: Izquierda Abierta (IAb).

Otra IU es Posible
Corriente crítica de Izquierda Unida agrupada en torno al PCE que en 2008 pugnó por la presidencia. Su cabeza visible, Cayo Lara, resultó elegido coordinador general. Por lo tanto, ahora es la oficialista. Tampoco tiene entidad jurídica.

IU Alternativa
También denominada Tercera Vía y Nacional II, aglutinaba en 2008 a los miembros de IU que no estaban situados en las dos corrientes anteriores. De carácter eminentemente efímero, por no decir oportunista, la denominación Tercera Vía (corriente oficialmente constituida dentro de IU) ha recaído en grupos de personas muy distintos a lo largo del tiempo.





Composición actual (2011)

Hoy Izquierda Unida está constituida oficialmente por el PCE, Izquierda Socialista, la Tercera Vía, el CUT-BAI en Andalucía, el POR en Cataluña, Los Verdes en algunas federaciones, Izquierda Republicana, que se ha vuelto a integrar en 2011 (una de sus dos facciones), y los miembros independientes, a título individual.

Respecto a Los Verdes, es preciso hacer constar que han participado en diferentes comicios en coalición con el PSOE y/o con grupos nacionalistas, dependiendo del territorio de implantación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario