martes, 24 de enero de 2012

316.- Las viajeras de los zoológicos humanos


Las viajeras de los "zoológicos humanos"


América, continente ferozmente colonizado, sufrió el secuestro sistemático de personas con motivos de todo tipo, y muchos de esos viajes forzados siguen aun siendo desconocidos. Las mujeres, población especialmente susceptible a esa violencia, no siempre dejaron testimonio escrito de estos viajes, pero hoy gracias a la iniciativa de jóvenes investigadores podemos conocer un fragmento de sus vidas, ya que este año se ha estrenado un valioso documental que cuenta la historia del secuestro de mujeres, niñas, niños y hombres en el extremo sur de América.
Calafate: Zoológicos humanos relata cómo a fines del siglo XIX, miembros de cuatro grupos originarios del sur de Chile (Mapuche, Tehuelche, Kawésqar y Selk'nam) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados "Zoológicos Humanos" europeos, frente a un público que pagaba para verlos...
El Estado chileno no sólo tuvo conocimiento de esto, sino autorizó su salida del país.
En Europa, fueron fotografiados y sus cuerpos medidos por los científicos. Sus exhibiciones se produjeron en lugares como la Torre Eiffel, en Paris; el barrio de Westminster, en Londres; y el Parque Léopold en Bruselas -a los pies del actual Parlamento Europeo.
Algunos enfermaron de sarampión y viruela, producto de los malos tratos recibidos. Otros fueron víctimas de agresiones sexuales y enfermaron de sífilis; otros murieron. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk'nam de 9 años, que logró sobrevivir y volvió al Estrecho de Magallanes, donde trabajó luego como lenguaraz en la Misión Salesiana de Punta Arenas, antes de morir en Isla Dawson. Pero la mayoría nunca regresó a su tierra.
Las desventuras y padecimientos de estos grupos fueron investigados por el antropólogo británico Peter Mason y el historiador chileno Christian Báez. Este, junto al documentalista Hans Mülchi, reconstituyeron los episodios, viajando a los lugares de exhibición y encontrando asombrosos descubrimientos. Los restos de cinco kawésqar fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en el invierno europeo del 2008 los realizadores de "Calafate, Zoológicos Humanos" descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de esa ciudad.
En Chile, sus últimos descendientes impulsaron durante dos años su regreso al Estrecho de Magallanes, lo que consiguieron en enero del 2010. Este acontecimiento causó conmoción internacional, y fue probablemente el último funeral fueguino de la Historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario