sábado, 10 de marzo de 2012

343.- La edad oscura Americana




La edad oscura Americana*

Morris Berman


A Morris Berman se le conoce bien en español desde que en 1987 la editorial Cuatro Vientos publicó El reencantamiento del mundo. Luego saldría a la luz Cuerpo y espíritu, historia oculta de occidente en 1992, y recientemente la misma editorial puso en circulación Historia de la conciencia, con lo que queda completa su brillante trilogía. A esta bibliografía se agregó en 2002 por parte de la editorial Sexto Piso El crepúsculo de la cultura americana. Y ahora, Sexto Piso también lanza su libro La edad oscura americana (2007). En su obra Berman ha planteado con suficiencia y erudición la naturaleza de nuestra sociedad con relación a las revoluciones científicas, tecnológicas e industriales y las formas de organización y tradiciones que fueron arrasadas para fundar, precisamente, el mundo moderno de las corporaciones y la globalidad. Este autor, que vive en Guanajuato, donde piensa, escribe y aprende salsa, se licenció en matemáticas en la Universidad de Cornell y doctoró en filosofía, con mención en historia de la ciencia, el la Universidad John Hopkins. Ha realizado extensas giras por Europa y Norteamérica, dictando conferencias sobre el cambio personal y cultural. Trabajó también como chofer, cajero de banco y secretario.


Fotografía
Oliver Chanarin, Adam Broomberg

2. Quizás la más vieja característica de los EU, data del siglo XVI tardío, cuando comerciantes estuvieron en el continente de América del Norte, bajo la creencia que la marca de una sociedad feliz es la abundancia económica, y que el motivo de la vida es ganar dinero. Entonces, los puritanos escribieron en sus libros de cuentas, “Por Dios y Ganancia”. En la década de 1920, el Presidente Calvin Coolidge declaro que “El negocio de los EU es negocio”. El eslogan de Bill Clinton como candidato fue, “ Es la economía, idiota!” Historiadores americanos eminentes, como Charles Beard y William Appleman Williams, aseveraron que el empuje para los mercados dio forma a casi todo de la política exterior de América. No estoy de acuerdo con esto, pero el argumento no es del todo erróneo. Pareciera que el dinero sea central en la vida americana, como un valor, y casi cada persona en los EU pareciera tener un programa privado para ser exitoso. Sin embargo, como unas encuestas han indicado, los americanos no están contentos en general; sienten que sus vidas están vacías, y que la nación ha perdido su objetivo. Este pesimismo y cinismo son señales seguras de una sociedad en decaimiento.
3. Todo esto se relaciona con el cambio en la definición de virtud, que ocurrió durante la década de 1790. Antes, la virtud en los EU tenía una definición europea (e incluso griega antigua) como actividad que contribuye al bienestar de la comunidad en general. Durante dicha década, esto comenzó a cambiar. Una nueva definición emergido, y la virtud quería decir éxito personal en el mercado, es decir en un ambiente oportunista. Riqueza y poder son venerados en los EU, casi exclusivamente; son “la virtud” en la mente del publico. Bill Gates, quien estadísticamente tiene una riqueza personal que es más que la parte de abajo de la población americana total, se le ha visto como héroe, un ideal de la virtud. Sus contribuciones a la caridad no son realmente una parte de esta admiración, y pocos americanos entienden el concepto que caridad es la forma burguesa de la justicia. Ciertamente, ellos no están de acuerdo que un sistema social que permite a un individuo acumular este tipo de riqueza es perverso.
4. Todo esto se relaciona con el principio de individualismo extremo al que me referí anteriormente. En los EU, la idea del apoyo social se ha visto como una debilidad: un “hombre verdadero” hace todo por si mismo. La vulnerabilidad y necesidad se ven a menudo con menosprecio. Aun al ápice de la Depresión, la mayoría de los americanos, incluso los desesperados, se opusieron a algún tipo de predistribución de la riqueza. Este punto de vista, aplicado a la tecnología, quería decir que los coches eran preferidos al transporte colectivo. El resultado es la polución del medio ambiente y una dependencia sobre el petróleo extranjero, con serias consecuencias para la política extranjera. Individualismo extremo, aplicado al diseño urbano, y con la influencia del coche también, vino el decaimiento de las ciudades y el surgimiento de la vida aislada en las comunidades de los suburbios. Cada familia esta en su enclave, en su coche, y no tiene muchas relaciones con sus vecinos. El punto final de la filosofía del individualismo extremo es una anti-sociedad: Los Ángeles como el mundo.

Entonces, ¿cuál es la relación entre estas características estructurales de los EU y las cuatro características de la administracion Bush, y cómo ellas son continuaciones del pasado americano?
1. Numero uno, fue el triunfo de la religión sobre la razón. Según la administración Bush, es la creencia que hace la realidad, no los hechos empíricos. El resultado de esto en Irak es obvio. Hay también en los EU un miedo entre los profesores en muchas escuelas secundarias de enseñar a Darwin en las clases de biología. Es sólo un ejemplo de la influencia de Bush. En general, el rechazo de los valores de la Ilustración, y la promoción del cristianismo fundamentalista, es probablemente el resultado de un fracaso de sentido en los EU. Si tu propósito era, por lo menos dos siglos, para convertir a todo el mundo al modo de la vida americana–que es un tipo de religión, en realidad–y si este proyecto y este modo de vida están fracasando, tú vas a sufrir una crisis de fe. Pues, la religión fundamentalista parece una alternativa. De la misma manera, si el dinero es cada vez más el centro de tu sistema de valores, eventualmente tu vida pareceré vacía, sin sentido, y tú vas a necesitar algo para llenar ese vació.


Fotografía
Philipp Scholz Rittermann / 1984

2. Característica numero dos, fue el colapso de la educación y del pensamiento crítico. Casi todas las instituciones americanas tienen el modelo de empresa y cliente, incluso las instituciones de educación. En el periodo de la posguerra, cada vez más, la educación se convirtió en un artículo de consumo, un producto. Los profesores son ahora los “proveedores” de este producto, y los estudiantes los clientes o consumidores. Si los clientes están descontentos, la administración escolar esta descontenta, y no tiene paciencia con los instructores o profesores que están tratando de mantener los estandardes académicos. La educación no esta honrada en los EU, excepto como una vía para un trabajo, y esta debilitada hasta el punto que parece una broma. Esto es obvio en los hechos: 87% de los jóvenes americanos no pueden localizar a Irak o Irán en un mapa del mundo, y 11% no pueden encontrar los EU. 20% de adultos americanos creen que el sol se mueve alrededor de la tierra; 40% no saben quien fue nuestro enemigo en la segunda guerra mundial. 45% piensan que extraterrestres hayan visitado la tierra–etc. Finalmente, con Bush hijo, tenemos un presidente quien odia, en una manera abierta, la vida intelectual; quien apenas habla ingles; y quien parece, frecuentemente, un imbécil.
3. La tercera característica fue la legalización de la tortura. Por supuesto, la tortura misma no es la idea de Bush. Fue durante la administración de Bill Clinton que el programa de la “entrega extraordinaria” comenzó. Con este programa, los EU envían presuntos terroristas a los países como Egipto y Marruecos para hacer el trabajo sucio. La tortura, tengo que decir, es algo que los gobiernos hacen cuando están convencidos que tienen la razón absoluta, y que cualquier medio justifica el fin–lo que implica tener el poder. Después del fin de la segunda guerra mundial, no se entendida en los EU que otras naciones pudieran tener objeciones legitimadas a esta actividad. La tortura de campesinos y civiles ocurrió mucho durante la guerra en Vietnam. Solo basto el tiempo que los EU buscaron en justificar esta actividad legalmente.
4. Característica numero cuatro fue la marginación de los EU en el tablero del mundo. Probablemente, esto va a tomar 30 o 40 anos más, cuando China o la Unión Europea haya desplazado a los EU como Numero Uno. Este desarrollo es la consecuencia de otros factores que ya mencione, que contribuyeron al declive de los EU. Este proceso ha tomado mucho tiempo; no es solo el trabajo de la administracion de Bush hijo. Sin embargo, el Señor Bush ha hecho mucho para acelerar este proceso.

En conclusión, pienso que necesitamos tener en mente la transición del imperio romano tardío a la edad media temprana como modelo. En general, como escribió el historiador británico Arnold Toynbee, las civilizaciones no son destruidas desde afuera; ellas se destruyen por su propia mano.

http://www.cicloliterario.com/ciclo67diciembre2007/laedad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario