miércoles, 9 de mayo de 2012

382.- Agencia Central de Inteligencia




Agencia Central de Inteligencia

La Agencia de Inteligencia Central (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. La agencia lleva a cabo operaciones encubiertas y acciones paramilitares, y ejerce influencia política exterior a través de su línea operativa, la División de Actividades Especiales. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia.
Antes de diciembre de 2004, la CIA ha sido literalmente la organización de inteligencia central para el gobierno de los Estados Unidos. El Acta de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 creó la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), que se hizo a cargo de alguna parte del gobierno y la comunidad de inteligencia (CI) en toda la función que anteriormente habían sido objetivo para la CIA. El Directorio de Inteligencia Nacional gestiona los Estados Unidos a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos así como al ciclo de inteligencia.
Cuando se habla de la CIA, es fundamental entender que es una de las mayores comunidades de inteligencia a gran escala de su principal serie de responsabilidades. La comunidad de inteligencia tiene aún una política interna, aunque un número cada vez mayor de interagencias "centrales", así como la información de reparto de mecanismo de la Intellipedia espera que mejore.
Numerosos periodistas y medios de todo el mundo han realizado acusaciones sobre EEUU y, en concreto, sobre la CIA de violar las Convenciones de Ginebra al recurrir a la tortura.

Origen
Fue creada el 18 de septiembre de 19466 por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos Office of Strategic Services (OSS) de la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales.
La filosofía de la organización era dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles, frente al aportado por los militares de la Agencia de Seguridad Nacional.
Por la gran cantidad de ex alumnos de Yale fue llamada en código "Campus". Hugh R Wilson (B&S1906) en la OSS Dos de los tres creativos pertenecían a Yale y uno a Harvard, manejando los datos solo los de Yale. Incluso el sistema de almacenamiento de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.

Objetivo de la CIA desde su creación hasta ahora
La CIA desde su creación hasta ahora tuvo diferentes objetivos:
- En primer lugar su objeto de creación fue la de evitar la expansión del comunismo durante la época de la Guerra Fría.
- Después de la caída del muro de Berlín su objeto era la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en el exterior.
- Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad se dedica a enfrentar las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda liderada por Aymán al-Zawahirí (anteriormente mano derecha de Osama Bin Laden, fundador de la organización, que fue abatido el 1 de mayo de 2011 por tropas elite norteamericanas). También participa en la guerra de Irak, cuyo fin fue inicialmente destituir a Saddam Hussein (enjuiciado el 30 de diciembre de 2006) quien fue considerado por Estados Unidos como portador de armamento nuclear.
En 1999, la CIA creó la entidad de capital riesgo In-Q-Tel para ayudar a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, ayudando a desarrollar proyectos como aviones de reconocimiento y satélites.

Antecedentes de la CIA
La Office of Strategic Services (OSS) y la Oficina de Inteligencia Naval (ONI), una madre y la otra hermana de la CIA, establecen relaciones con los dirigentes de la Mafia italiana, iniciando una labor de reclutamiento en los bajos fondos de Nueva York y Chicago para que sus miembros, entre los que se cuentan Lucky Luciano, Meyer Lansky, Joe Adonis, Sam Giancana, Santo Trafficante y Frank Costello, ayuden a estas agencias a contactar con los capos de la Mafia siciliana, exiliados por culpa de Benito Mussolini.
Encarcelado en Nueva York, Luciano es indultado por los servicios prestados durante la guerra y es deportado a Italia, donde comienza a construir un imperio basado en la heroína; en un principio mediante la diversión de suministros procedentes del mercado legal, y más tarde, creando una serie de conexiones con traficantes libaneses y turcos para que le proporcionen morfina base para sus laboratorios sicilianos.
Al tiempo, la OSS y la ONI colaboran estrechamente con el hampa china, que domina la producción de grandes cantidades de opio, morfina y heroína, ayudando a la creación del tercer punto en el comercio de la heroína en la posguerra: el Triángulo Dorado, una región formada por las zonas fronterizas de Tailandia, Birmania, Laos y la provincia china de Yunan. La heroína que la OSS trafica crecía allá, y era refinada en Shanghái.

Época de mayor auge
Durante la mayor parte de su existencia, la agencia estuvo abocada a la Guerra Fría, en la cual sus mayores contrincantes fueron la KGB soviética y la Stasi de Alemania Oriental. Llegando a contar con un gran entramado de agentes, ser reconocida como la mejor pagadora y disponer de grandes incineradoras capaces de quemar toneladas de papel al día con información innecesaria.
Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca. Entre los fiascos se cuentan la invasión de Bahía de Cochinos, los éxitos mayores no los sabemos, porque la operación más exitosa es aquella que cumple sus objetivos sin que la agencia haya sido identificada como la autora. Sin embargo, sí se afirma desde "La Compañía", como la suelen llamar sus agentes, el haber aportado información estratégica de gran utilidad durante la Guerra Fría como las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego o, también, la cuantificación del potencial nuclear real soviético.

El SR-71 Blackbird fue desarrollado a partir del A-12, utilizado por la CIA.



Problemas de adaptación


Entrada de la sede de la CIA.


Con la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, la agencia perdió gran parte de su razón de ser, el número de agentes se vio reducido drásticamente. Durante la década de los noventa cometió varios errores graves, como la utilización de mapas anticuados de Belgrado que llevaron al bombardeo de la Embajada China considerándola un centro gubernamental.
Pese a seguir afirmando que el reclutamiento de agentes no es un tema prioritario La Compañía abrió durante los años 90 una oficina de colaboración con la industria cinematográfica, según cuenta David L. Robb en su libro Operación Hollywood, para cambiar la negativa imagen que se daba de la Agencia y la actuación de sus agentes y, al mismo tiempo, conseguir más candidatos, a cambio la organización ofrecía sus instalaciones para filmar, personal como extras del reparto, banderas y sellos oficiales. De esta forma películas como Juego de patriotas con Harrison Ford muestran localizaciones reales de la Agencia.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la agencia enfocó sus esfuerzos hacia la lucha contra el terrorismo internacional. En el 2004, su supuesta connivencia al entregar "inteligencia" dudosa sobre armas de destrucción masiva en Irak para justificar una decisión política aún está siendo juzgada, y su éxito en la lucha contra el terrorismo está en entredicho.
A mediados de la década del 2000 sus propios agentes confirmaban, según el New York Times, que les resultaba casi imposible aportar información estratégica y eran consultados mayoritariamente para cuestiones tácticas (como la resistencia de determinado puente o el estado de tal o cual carretera.
Incluso debido a los errores en la adquisición de material de inteligencia los Estados Unidos generó, en Marzo de 2003 la Guerra de Irak, acusando al gobierno iraquí de poseer armas de destrucción masiva violando un convenio de 1991. Meses mas tarde, los inspectores designados no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones.


Cárceles ilegales
En el año 2006 organizaciones pro Derechos Humanos como Amnistía Internacional acusaron a la CIA de utilizar aeropuertos europeos para transportar presos a sus presidios y de tener múltiples cárceles ilegales secretas por toda Europa donde tienen presas a diversas personas que estarían siendo torturadas. En la misma línea esta organización ha denunciado la tolerancia o colaboración táctica de varios gobiernos como Hungría, España o Suecia.
Un informe del Parlamento Europeo confirmó en 2006 que la CIA ha sido "directamente responsable del rapto, el traslado, el secuestro y la detención de sospechosos de terrorismo" en Europa.
En ese mismo año, tras la revelación del presidente George Bush de que existen efectivamente centros secretos de detención de la CIA para sospechosos de terrorismo, los eurodiputados solicitaron que se aclarase la posible implicación de gobiernos de la Unión Europea (UE) en la detención y traslado de los prisioneros por parte de la CIA, así como si existían prisiones de este tipo en territorio comunitario.
Finalmente, en 2007, Dick Marty, el senador suizo que investigaba desde el Consejo de Europa las actividades ilegales de la CIA tras los atentados del 11-S, emitió su segundo informe sobre el tema, en el que se daba por probado que Polonia y Rumanía habían albergado centros ilegales de detención de la agencia estadounidense de inteligencia entre 2003 y 2005, donde presuntos terroristas islámicos fueron sometidos a técnicas de interrogatorio «equivalentes a torturas».
En febrero de 2009, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al economista Leon Panetta como Director en funciones de la Agencia y en 2011 designó como nuevo Director al General David Petraeus.





Actividad


Pese a que el marco legal establece que la actividad de inteligencia de la CIA debe ser “oportuna, objetiva, independiente de consideraciones políticas y basada en las fuentes de la comunidad de inteligencia”, resulta ingenuo aceptar que la estrategia de inteligencia de EE.UU. en el mundo real sea apolítica, ya que desde su fundación, la CIA rebasó sus propios límites y desarrolló operaciones clandestinas tendientes a modificar las políticas internas de otros países, en función de los intereses y la seguridad de EE.UU.


Desde su creación la CIA ha estado involucrada en operaciones encubiertas para desestabilizar gobiernos y asesinar dirigentes en países que han pretendido llevar a cabo transformaciones a favor de sus pueblos y en contra de los intereses norteamericanos.


La CIA se encuentra involucrada en las más turbias políticas, acciones y maniobras contra dirigentes, organizaciones e instituciones que interfieran en los intereses del imperio, violando toda norma ética, jurídica, diplomática que rigen las relaciones políticas y económicas internacionales. A su vez, una larga historia de corrupción, actuaciones ilegales, denuncias y descrédito están asociadas a este servicio de inteligencia y a sus principales jefes.


En América Latina


A continuación y a modo de ejemplo un brevísimo sumario de las acciones terroristas de la CIA en América Latina y el Caribe:


Guatemala


Financiamiento y organización del golpe de Estado contra el Presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954. La violencia provocada desde entonces por los sucesivos gobiernos militares dejó un saldo de 160 mil muertos y 40 mil desaparecidos.


Cuba


Tras el Triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Dwight David Eisenhower autorizó la ejecución de las llamadas operaciones encubiertas con el fin de asesinar al Presidente cubano Fidel Castro y con ello poner fin al proyecto revolucionario.


Para tales propósitos creó en Miami una estación de la CIA especialmente dirigida contra Cuba. Organizó bandas contrarrevolucionarias que cometieron asesinatos en la población civil y practicaron el sabotaje contra objetivos económicos. Financió, armó y entrenó una brigada mercenaria que invadió la zona de Playa Girón en la provincia de Matanzas en abril de 1961, conocida como la invasión de la Bahía de Cochinos, asumiendo la responsabilidad de la derrota el presidente John Kennedy.


Las acciones contra Cuba, incluye las constantes amenazas de invasión militar, la guerra económica, el bloqueo económico y la guerra biológica, y otras modalidades aplicados por el Gobierno norteamericano han causado numerosas pérdidas humanas y graves daños materiales al país caribeño. Miles de actos de naturaleza terrorista se ejecutan contra Cuba desde el triunfo de la Revolución Cubana.


En la tarde del cuatro de marzo de 1960, el buque francés La Coubre, con la carga de granadas para fusiles FAL y de municiones de fabricación belga, estallaba en la bahía de La Habana. Por el número de bajas, es considerado el mayor de los atentados terroristas realizados contra Cuba en la larga relación de actos de esa naturaleza. Todas las evidencias indicaban entonces -y ahora-- a que era obra de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), pues el gobierno de Estados Unidos había presionado a las autoridades belgas a fin de evitar los embarques de esas armas hacia la mayor de las Antillas.


Otra de las acciones de la CIA contra Cuba más monstruosas lo realizan los agentes de la CIA Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ambos de origen cubano, al organizar un atentado que provoca la explosión, en pleno vuelo, de un avión cubano en Barbados, el 6 de octubre de 1976. En el atentado mueren 73 personas.


A finales de la década de 1990 el agente de la CIA Luis Posada Carriles organiza una serie de atentados explosivos en contra de hoteles cubanos con saldo de un muerto y numerosos heridos. En los atentados participan mercenarios salvadoreños.


Santo Domingo


En 1963, la CIA lleva a cabo una campaña propagandística en contra del presidente dominicano Juan Bosch que culmina con un golpe de Estado. Tras el alzamiento de militares constitucionalistas que pedían el retorno a Bosch, en 1965 EE.UU., en una operación coordinada por la CIA, intervienen en esa isla.


Brasil


En 1964, la CIA emprende acciones contra João Goulart, presidente del Brasil, que culmina con una asonada militar.


Bolivia


La CIA participa en el entrenamiento y en las operaciones del ejército boliviano en contra del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. El agente de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez Mendigutía es el encargado de transmitir la orden, llegada desde La Paz, de asesinar a Ernesto Che Guevara.


Chile


A raíz de la victoria electoral de Salvador Allende, en Chile, el presidente Richard M. Nixon destina 10 millones de dólares para desestabilizar al nuevo gobierno. La CIA organiza y financia el golpe fascista que instala en el poder a Augusto Pinochet y deja un atroz saldo de muertos y desaparecidos.


Nicaragua


Al triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el presidente norteamericano James Carter autoriza operaciones de la CIA en apoyo de la oposición sandinista. Durante el gobierno de Ronald Reagan se destinan cientos de millones de dólares a la creación de un ejército mercenario que, desde la vecina Honduras, se dedica a sabotear los esfuerzos nicaragüenses por construir una sociedad democrática y plural.


La guerra cuesta al país 60 mil muertos y 2 mil desaparecidos, además de 17 mil millones de dólares en pérdidas que los norteamericanos se niegan a pagar a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1986. Finalmente la oposición llega al poder en 1990 después de un proceso electoral marcado por el intervencionismo de los EE.UU., con participación de la CIA.


En 1986 es derribado en Nicaragua un avión DC-3 que apertrechaba a la contrarrevolución. El piloto, Eugene Hasenfus, revela que los vuelos son dirigidos por la CIA y proceden de bases en El Salvador y Honduras.
El Salvador


La CIA desempeña un papel fundamental en la concepción y organización de las agencias de seguridad de las que emanaron los grupos paramilitares de El Salvador. Durante la guerra civil salvadoreña, los Estados Unidos apoyan a los sucesivos gobiernos militares con más de 5 mil millones de dólares. La guerra dejó un saldo de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.
Granada


En 1983, tropas norteamericanas invaden Granada poco después de que un golpe de Estado terminara con el gobierno de Maurice Bishop. Según el presidente Ronald Reagan, Granada, una isla de 340 km² y 110 mil habitantes representaba una amenaza militar para los Estados Unidos. Reagan había mostrado su preocupación por un aeropuerto que trabajadores cubanos estaban construyendo para desarrollar el turismo. Luego de la invasión, los Estados Unidos anuncian su decisión de concluir ese aeropuerto, aunque con otros fines.
Panamá


En 1989, los Estados Unidos invaden Panamá con el pretexto de capturar a Manuel Antonio Noriega, entonces Presidente de ese país, un conocido ex agente de la CIA acusado de tráfico de drogas. El gobierno norteamericano tenía conocimiento, al menos desde 1972, de las actividades ilícitas de Noriega, pero lo mantuvo en su nómina mientras le fue útil. La invasión dejó un saldo de siete mil muertos y desaparecidos, así como pérdidas millonarias.


Años recientes


El nombramiento del multimillonario Porter J. Goss en la CIA, quien asumió el 25 de abril del 2005 como director titular, provocó escepticismo de políticos y analistas, que esperaban un cambio radical en la conducción de ese organismo. Según los críticos, el mandato de Goss como presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, desde 1996, estuvo signado por su estrecha relación con el ex director de la CIA, George Tenet.


El almirante en retiro, Stansfield Turner, director de la CIA bajo la presidencia de Jimmy Carter, considera que la elección de Goss es “la peor en la historia de ese cargo”; en tanto, Mel Goodman, ex analista de la agencia y especialista del Centro de Políticas Internacionales, afirma que Goss tiene “todas las credenciales inadecuadas” para el puesto, entre ellas, haber sido un agente secreto de la CIA- Dirección de Operaciones- en América Latina y Europa durante nueve años, en la década del 60.


Tortura y cárceles ilegales


En el año 2006 organizaciones internacionales acusaron a la CIA de utilizar aeropuertos europeos para transportar presos a sus presidios y de tener múltiples cárceles ilegales secretas por toda Europa donde tienen presas a diversas personas que estarían siendo torturadas. En la misma línea se ha denunciado la tolerancia o colaboración de varios gobiernos como Hungría, España o [1] en estos hechos.


Un informe del Parlamento Europeo confirmó en 2006 que la CIA ha sido "directamente responsable del rapto, el traslado, el secuestro y la detención de sospechosos de terrorismo" en Europa.La CIA, "directamente responsable" de algunas acciones ilegales en Europa, señala el Parlamento Europeo


En ese mismo año, tras la revelación del presidente George Bush de que existen efectivamente centros secretos de detención de la CIA para sospechosos de terrorismo, los eurodiputados solicitaron que se aclarase la posible implicación de gobiernos de la Unión Europea (UE) en la detención y traslado de los prisioneros por parte de la CIA, así como si existían prisiones de este tipo en territorio comunitario.[2]


Finalmente, en 2007, Dick Marty, el senador suizo que investigaba desde el Consejo de Europa las actividades ilegales de la CIA tras los atentados del 11-S, emitió su segundo informe sobre el tema, en el que se daba por probado que Polonia y Rumanía habían albergado centros ilegales de detención de la agencia norteamericana de inteligencia entre 2003 y 2005, donde presuntos terroristas islámicos fueron sometidos a técnicas de interrogatorio «equivalentes a torturas».Fernando Pescador (2007), [3]


Numerosos periodistas y medios de todo el mundo han realizado acusaciones sobre EEUU y, en concreto, sobre la CIA de violar las Convenciones de Ginebra al recurrir a la tortura.[4]


En febrero de 2009, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al economista Leon Panetta como nuevo Director en funciones de la Agencia.Nuevo Director de la CIA (febrero de 2009). Sobre los responsables de torturas en la agencia Panetta ha afirmado que defenderá a los oficiales que "hicieron lo que su país les pidió hacer".











No hay comentarios:

Publicar un comentario