viernes, 3 de enero de 2014

669.- Marilyn Manson: El Ángel Caído



Marilyn Manson: El Ángel Caído 


Por Eleonora Achugar y Virginia Ribeiro



"De lo que he podido entender de las letras de sus canciones y de su conducta sobre el escenario, Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”
Marilyn Manson quiere cambiar el mundo; quiere ofrecerse como sacrificio para expiarlo de sus pecados y crear una nueva inocencia. Marilyn Manson parece salido de la peor pesadilla. Es el líder de una banda de rock industrial que lleva su nombre y que, curiosamente, se ha dado a conocer más por su imagen que por su música. El Reverendo (apodo utilizado por sus fans) lee la palabra de Dios en sus conciertos, reflexiona sobre ella y una a una, arranca las páginas de la Biblia. Marilyn Manson dice ser un espejo de lo que la sociedad es; “en el mundo que yo ansío, Marilyn Manson no es necesario, pero ese no es el mundo en que vivimos”.

Durante su niñez, Brian Warner (Marilyn Manson) asistió a colegios cristianos. El apocalipsis era un tema recurrente en sus clases. Sus profesores manifestaban sus ideas como un hecho indiscutible dictado por la Biblia y cerrado a la interpretación: cuando el apocalipsis llegue, todos morirán e irán al Cielo, a excepción de aquellos que tengan la marca de la Bestia. El apocalipsis estaba a la vuelta de la esquina, sostenían mientras exponían las pruebas de ello. En esa época Brian comenzó a tener pesadillas que continúan hasta hoy.

Aterrorizado por la idea del fin del mundo y el Anticristo, se obsesionó con ella y con la posibilidad de su cercanía, al punto de interrogarse qué pasaría si descubriera quién es el Anticristo o si él tuviera las marcas en un lugar que no pudiera ver. En una ocasión, Brian llevó a la escuela una de sus posesiones más preciadas, una foto que había tomado su abuela, desde un avión, en la que parecía haber un ángel entre las nubes. Creyendo en todo lo que le habían enseñado sobre el Cielo, Brian estaba entusiasmado con la idea de compartirla con sus profesores.

En cambio ellos dijeron que se trataba de una burla y lo enviaron de vuelta a casa por blasfemo. “Fue mi intento más honesto de encajar en su idea de Cristiandad, de probar mi conexión con sus creencias y fui castigado por ello. (...) Las semillas de lo que soy hoy, habían sido plantadas”.

Días después, durante una clase de ética, Brian escribió: “Nadie nace tonto; los tontos son regados y ayudados a crecer como maleza por instituciones como la Cristiandad”. Convertido ya en Marilyn Manson declararía, “Supongo que, de modo extraño, los que más influyeron en mi carrera fueron los cristianos. Ahora que tengo una banda, que me estén ofreciendo tanta resistencia y publicidad, me ha hecho mucho más grande de lo que ellos nunca hubieran querido. (...) El fin del mundo fue algo que me fascinó desde los 13 años porque siempre me decían que estaba por llegar. Cuando finalmente me di cuenta que no era cierto, creo que me convertí en lo que antes me daba miedo”.

Deformografía

“¿Por qué la gente desea ser hermosa? Para ser amados, aceptados, terminar con su miedo a ser excluídos. Después de años de no ser aceptado me di cuenta, ¿por qué no crear tu propio standard y dejar que sean otros los aceptados o rechazados por tí? Nosotros hemos revertido toda la idea del fascismo de la belleza y la hemos reemplazado por nuestro propio standard. La destruímos para crear un nuevo camino”. M.M

La primera aspiración de Brian Warner fue ser escritor. Envió cuentos, novelas y poesías a diferentes publicaciones, logrando, tras varios intentos fallidos, que un par de ellas se publicaran. Estudió periodismo y teatro. Trabajó como periodista musical, entrevistando a Debbie Harry, Malcolm McLaren, y a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. “Estaba frustrado con mi trabajo. El problema no eran las revistas ni mi forma de escribir, sino los propios músicos. Cada entrevista que hacía, más me desilusionaba. Nadie tenía nada que decir. Quería estar del otro lado del grabador”.



Admirador de Nine Inch Nails, publicó un artículo sobre su líder Trent Reznor, sin imaginar que ese sería el comienzo de una larga amistad. Para el momento que Marilyn Manson ya había sido creado, la banda actuará como acto de apertura de Nine Inch Nails y será Trent Reznor quien produzca su exitoso Anticristo Superstar.

Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado “The Payback” (La venganza), que Brian Warner escribió y que fuera rechazado por 17 revistas. El cuento sirvió de inspiración, junto al estudio de filosofía, hipnosis, psicología criminal y psicología de masas, para que Brian Warner creara su proyecto. Con él, buscaba ser la alarma más fuerte y persistente que nunca hubiera existido, para sacudir a la sociedad de su estado de coma inducido por la cristiandad y los medios de comunicación.

Marilyn Manson se sumergió en las ideas de Friedrich Nietzsche, S.Freud, C.Darwin y Anton Szandor La Vey (fundador de la Iglesia Satánica). La correspondencia de sus ideas y las de Nietzsche se evidencian no sólo en su último álbum Antichrist Superstar sino también en sus entrevistas y su autobiografía The long hard road out of hell, cuyo epígrafe es una cita del libro Genealogía de la moral, escrito por el filósofo alemán.

Los conceptos del artista sobre la religión católica, el Anticristo, el Hombre, el ‘poder de la voluntad’, hacen referencia a las ideas desarrolladas en los libros de Nietzsche. “¿Qué es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo./ ¿Qué es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad. (...) ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio?. La compasión con todos los débiles y fracasados -el cristianismo...”, Friedrich Nietzsche, en El Anticristo.

Por su parte, M.M. declararía, “Siempre intento tener control sobre mi vida. Creo que mi mayor miedo es ser débil. Y temo también ser un cordero aceptado completamente en la sociedad. Pienso que cada hombre y mujer es una estrella. Es sólo una cuestión de darse cuenta y convertirse en ello. Es una cuestión del poder de la voluntad. No tengo lugar en mi corazón para los estúpidos ni los débiles. Hay demasiada gente en este mundo y ellos deben hacer un lugar para quienes pueden contribuir con la sociedad”.

Tiempo después, en el año 1989, con ese bagaje de ideas en su mente, Brian Warner (Marilyn Manson) se uniría a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) para comenzar con la banda Marilyn Manson and the Spooky Kids. Los integrantes de la banda fueron rotando, permaneciendo Marilyn Manson en las vocales, de ahí que su nombre se redujera a Marilyn Manson. Comenzando con varios singles, el grupo editó su primer álbum, Portrait of an American Family, en 1994. El segundo, Smells Like Children, aparecería el próximo año y en 1996 se editaría el álbum que los haría famosos en todo el mundo, Antichrist Superstar.

Para entonces Marilyn Manson estará conformada por Marilyn Manson (vocales), Zim Zum (guitarra), Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados) y Ginger Fish (batería). Una característica del grupo es la adopción de nombres compuestos que hacen referencia a mujeres famosas y asesinos en serie, a excepción de Zim Zum. Este nombre, tomado del antiguo Evangelio, “era el del servidor de Dios que hacía el trabajo sucio”.

“El nombre Marilyn Manson describe todo lo que tengo que decir. Es una afirmación sobre la cultura estadounidense, el poder que le damos a iconos como Marilyn Monroe y Charles Manson. Es sobre la paradoja. Arquetipos diametralmente opuestos. (...) La gente pocas veces me pregunta sobre mi interés en Marilyn Monroe, sin embargo siempre se interesan por la mitad oscura. Combino la palabra Marilyn como el aspecto blanco y positivo, la luz, con la palabra Manson que es lo negro. Luz y oscuridad, vida y muerte son simplemente dos partes inseparables de la vida. Sin la oscuridad no conoceríamos la luz y sin la maldad no conoceríamos la bondad. Lo bueno y lo malo van de la mano, no se los puede separar”, explica el artista.

El lado oscuro fue, sin embargo, el más explotado por Marilyn Manson para llamar la atención de la gente, ya sea para provocar repudio o afinidad. Esto le ha llevado a cultivar una imagen llamativa y extravagante. Su grotesco maquillaje y su singular parafernalia han marcado un estilo que empieza a influir a otras bandas.

Asimismo, el video clip de “Beautiful People”, Anticristo Superstar, dirigido por Floria Sigismondi, ha impuesto una estética que se reproduce en las técnicas de montaje y la dirección de arte de la industria de los videos musicales.



Acerca de su relación con Charles Manson, el cantante aclara: “Los medios y los políticos convirtieron a Charles Manson en el chivo expiatorio de toda una generación. Él decía cosas que no se diferencian mucho de lo que yo digo. A causa de lo que él hizo, mucha gente no quiere escuchar lo que tenía para decir, pero creo que es importante destacar que lo que él hizo no es diferente de lo que mi padre hizo en Vietnam; mi padre mató gente y no creía en ello. Charles Manson mató gente, pero al menos creía en ello y tenía una razón. Ninguno estaba en lo cierto, simplemente pasó. Matar es matar, no hay diferencia. La sociedad convierte a una persona en héroe y a otra en criminal. La moralidad la define el hombre con más artillería”.

El último video clip de la banda, “A long hard road out of hell” (tema realizado para la película Spawn) resalta su faceta femenina. El artista aparece encarnando la figura de la virgen María, más adelante desnudo y con maquillaje de mujer adopta poses eróticas, para terminar en un acto de seudolesbianismo.

En la presentación de su autobiografía en Nueva York, el artista vistió prendas brillosas, lució su nuevo corte de pelo, mucho más cuidado, y cambió su maquillaje por uno más femenino. Su lado Marilyn comienza a aparecer y sólo queda esperar qué nueva imagen explotará en el próximo disco, que se lanzará en agosto de este año.




MM vs TV

“Lo que quiero es hacer que la gente piense por sí misma. El fascismo es precisamente lo que busco destruir, pero si la gente ve fascismo en nuestros espectáculos, ya está en ellos, es un autodescubrimiento. Y para eso estamos, para hacer que la gente piense y se descubra. No estoy aquí para condenar o perdonar. Estoy aquí para ir contra la corriente. Transformé mi mundo, por lo tanto soy mi propia obra de ficción, sin fronteras para lo que puedo hacer, sin límites. Estoy diciendo que cualquiera puede hacer eso. Cualquiera”. M.M

El impacto de su imagen ha sido tal, que su música es relegada a un segundo plano en el momento de hacer valoraciones sobre la banda.

Respecto a ello Marilyn Manson dijo: “Cualquiera puede decir lo que yo quiero decir, cualquiera puede lucir como yo. Pero si la música no es algo con lo que la gente se pueda identificar, no va a tener importancia... Al mismo tiempo, creo que las cosas deben ser poderosas; actualmente necesitan golpearte en la cara, porque hay tantas cosas delante tuyo, y todos están tan insensibles, que realmente necesitas shockear para exponer tu mensaje”.

Con un manejo privilegiado de la voz, Marilyn Manson ha dejado su marca en un género de rock industrial que se caracteriza por el uso de sintetizadores y sonidos extramusicales. Dicho género comenzó a desarrollarse a fines de los ‘70, grabando en sellos independientes, en parte por voluntad propia y, en parte, por la falta de interés de los grandes sellos.

En un mundo de ‘guerra informacional’, las bandas industriales intentaban penetrar los medios de comunicación para difundir su propia información. Los tabúes eran abiertamente examinados y, en una pequeña escala, el control era desafiado. Continuando con esta tarea de ‘acceso a la información’, introducían elementos literarios, películas y videos al espectáculo, como una manera de convertir la música en una fuerza opuesta al poder de la televisión.

Como táctica para lograr su cometido, la estrategia de shockear a la audiencia hizo que muchas veces la prensa sólo tuviera en cuenta los aspectos superficiales, pasando por alto los preceptos de autodeterminación y autocontrol que guiaron al género. “Actualmente hay un descreimiento colectivo de Dios y sólo necesita ser fomentado. No estoy en contra de Dios. Estoy en contra de su mal uso, y de la victimización de la gente a través de la culpa y la idea del pecado. Porque la cristiandad es responsable del consumismo. La idea de la fe ciega, en cierta forma, ha arruinado a América, porque por debajo está el fascismo que nadie quiere aceptar. Estamos siendo controlados por nuestra propia estupidez y debilidad. Cuando prendés la TV: si no compras tal tipo de champú, no vas a poder tener sexo, o si no tenés tal auto, tus amigos no te van a aceptar, y en tus espaldas todos se ríen de tí porque tenés acné. Simplemente te devora el alma. Te hace tan dependiente que tienes miedo de tomar tus propias decisiones”, dice M.M.

Tildado de satanista y fascista, por actitudes como ponerle de título a su disco Anticristo Superstar o por romper las páginas de la Biblia en sus conciertos, M.M ha tenido que explicarse públicamente, “Aquellos que vayan más allá del título del álbum y de los aspectos más escandalosos de lo que hago van a entender lo que intento decir”.

Y en su diario de la gira del álbum escribiría: “Cuando todo el mundo quiere destruirte, todos los días son tu último día y cada performance que hacés es la última. El Anticristo no soy sólo yo. Es un estado mental colectivo que Estados Unidos necesita que le despierten. Ese es el propósito de esta gira, quizás de mi vida: hacer que los estadounidenses se den cuenta que no tienen que creer en algo sólo porque se lo dijeron toda la vida. No se puede oír a alguien que nunca tuvo sexo o tomó drogas, diciéndote que están mal. Sólo a través de la experiencia cada uno puede determinar su moralidad. Ser humano no es tener que estar buscando constantemente perdón por serlo, sino llevar, como individuo, una existencia libre de culpa. Para la Cristiandad, si olvidas la idea de Dios y crees en tí mismo, el mundo se acaba”.

Un par de alas

“Supongo que la mayor mentira que he contado es Anticristo Superstar. El álbum me mostraba como si fuera una estrella de rock mucho más grande de lo que realmente era. Al contar esta mentira masiva, finalmente me hice grande”. M.M

“De lo que he podido entender de las letras de sus canciones y de su conducta sobre el escenario, Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”, manifestó el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, en una de las tantas protestas que se escuchaban los días anteriores a que la banda se presentara en ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, quienes más se dedicaron a manifestar su oposición fueron los miembros de la Asociación de la Familia Americana, quienes se encargaron de difundir falsos listados de barbaridades cometidas por el grupo (por ejemplo, violar mujeres arriba del escenario o animar al público a sacrificar animales mientras ellos lo hacían).

Al día de hoy, la banda ha pasado por varios juicios legales cuyo fin era censurarlos; contrariamente, no hicieron más que sumarle publicidad. Asimismo, Marilyn Manson fue acusado de inspirar a jóvenes suicidas.

"Anticristo Superstar se trata de ver la muerte y crecer de ella. Es sobre ser fuerte y estar vivo. Se que hay mucha gente que está pronta para tirarse contra mí y culparme por suicidios de adolescentes, cuando eso es lo más lejano a mis intenciones. Los músicos no matan a la gente. Una enseñanza pobre sí. Si alguien quiere culpar al arte, ¿por qué hacen que los chicos lean Romeo y Julieta en el liceo? Ahí hay una historia de chicos que se matan entre ellos por una razón muy importante: sus padres no los entendieron”, escribía M.M en su diario.

Smells Like Children, el álbum anterior, comienza con una de las grabaciones más horribles que M.M confiesa haber hecho. Esta fue realizada durante la gira que Marilyn Manson hizo como telonero de Danzig.

El desarrollo de los acontecimientos haría que M.M dejara de llamarla ‘la gira de Danzig’ para pasar a llamarla ‘la gira de Tony Wiggins’ (conductor del ómnibus que transportaba a Danzig). “Una aspiradora para el pecado”, según la definición de M.M, Tony Wiggins les proporcionaba drogas constantemente, además de ser el dueño de la extrema idea de invitar a los fans a confesar sus pecados más íntimos en el backstage. Así fue como realizaron dicha grabación.

En ella, una chica que Wiggins llevó al backstage, suplicaba ser humillada y abusada. Wiggins comenzó, como una broma, a cortar su vello púbico, a pegarle suavemente y, siniestramente, a enroscar una cadena a su cuello. Pero ella continuó pidiendo más abuso, hasta que finalmente gritó que su vida no valía la pena y suplicó que la mataran. En la grabación se escuchaba la voz de Wiggins, “¿estás bien?”, mientras que la chica soltaba gritos que no se distinguía si eran de dolor o placer. “Sabés que no te voy a matar”, decía Wiggins para calmarla.

Esta grabación inspiró el primer tema de Smells Like Children, un álbum sobre el abuso: de drogas, sexual, doméstico y psicológico. En dicha gira, Marilyn Manson descubriría que, comparada con la vida de algunos de sus fans, la suya había sido fácil.



Satisfecho con su promoción de Smells Like Children, M.M se dirigió a Nueva Orleans a grabar Anticristo Superstar, llegando a un punto de su carrera en el que sentía que, tras cuatro meses de drogas, cansancio, paranoia y depresión sin que su trabajo diera frutos, la vida se había desvanecido y había perdido la capacidad de sentir.

Tres meses después, “comencé a emerger de ese capullo sintiendo que mi humanidad volvía en una forma diferente. Mis debilidades se convirtieron en mi fortaleza, mi apatía por el mundo se convirtió en el deseo por salvarlo. Ahora más que nunca creía en mí mismo”.

Así surgirá Anticristo Superstar, un álbum conceptual que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard estadounidense de Octubre del 1996 y cuyos elementos (diseño gráfico, fotografía, sonido y música) han sido meticulosamente amalgamados.

“Es parte de la naturaleza humana ser atraídos hacia su propia muerte y hacia el miedo. Por eso es que este disco tiene tres ciclos de muerte y por eso la gente va a ser atraída por él, ya sea indignados o con los brazos abiertos. Lo considero un álbum sobre la individualidad, la fuerza personal, exponerte a muchas tentaciones y tormentos, ver tu propia muerte y crecer a partir de ella. Tiene elementos positivos e, incluso, cristianos. Pero es viendo todo lo otro, que uno llega a ese punto. Es nuestro principio y fin. El álbum es una interpretación diferente de la clásica historia de la Biblia sobre el ángel Caído”.

Miembro de la Iglesia de Satán como muestra de su amistad con su fundador, LaVey; Marilyn Manson explica en su autobiografía que “el Satanismo no se trata de sacrificios o adorar al Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es una cuestión de adoración a uno mismo, porque uno es responsable por su propio bien y mal. La guerra de la cristiandad contra el Diablo siempre ha sido una pelea contra los instintos más naturales del hombre y una negación del hombre como miembro del reino animal. La idea del Cielo es sólo la forma Cristiana de crear un infierno en la tierra”.

Identificado con la figura de Lucifer, Marilyn Manson ha creado el símbolo de la flecha en zig zag como su representación de la caída del ángel. “Lo que he decidido hacer es aceptar el rol del ángel Caído. Siempre me identifiqué con Lucifer porque él quería ser Dios y no iba a aceptar las reglas de otro. Entonces, lo echaron del Cielo y creó sus propias reglas. Si la otra parte hubiera escrito la Biblia, Lucifer sería nuestro salvador. Es mi trabajo limpiar al mundo de todos sus pecados. Me estoy ofreciendo como un sacrificio para que el mundo recupere su inocencia”.

Anticristo Superstar es el primer paso de Marilyn Manson en esta tarea, una condensación de toda las experiencias de su vida, “este disco soy yo, cayendo del cielo con mis alas en llamas. El próximo disco es lo que pasa cuando golpeo contra la tierra. No será algo que puedan esperar”.





Marilyn Manson

Marilyn Manson (nacido Brian Hugh Warner, 5 de enero de 1969, Canton) es un compositor, cantante, actor, escritor, pintor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas como vocalista y líder de la banda de rock industrial Marilyn Manson. Su nombre artístico se formó a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del convicto Charles Manson.
Apareció en algunas películas como Jawbreaker, Lost Highway de David Lynch y Party Monster. No sólo se dedica a la música, también pinta. Figura en el lugar número 44 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, según Hit Parader. Manson además ha sido certificado por el IFPI como uno de los 100 artistas más exitosos de todos los tiempos y ostenta un puesto entre los 5 artistas del Industrial Metal más exitosos, certificando 50 millones de discos vendidos. Manson tiene su alter ego andrógino llamado "Omega" que apareció en su álbum de estudio "Mechanical Animals".


Marilyn Manson nació en Canton. Según su autobiografía The Long Hard Road Out of Hell, Manson es de ascendencia alemana y polaca por parte de su padre y fue criado con las creencias religiosas de su madre. En 1990 se graduó como periodista para la revista Lifestyle Magazine, 25th Parallel, lo cual le permitió realizar sus primeros contactos con la música, sobre todo con los artistas que entrevistaba.

Carrera


Manson durante un concierto.


En el año 1989 (ya con 20 años), Marilyn formó en Florida la banda Marilyn Manson & the Spooky Kids (en 1992 el nombre se recortó a Marilyn Manson). En los primeros años de la banda éste se vio involucrado con varios músicos con los cuales grabó su primer álbum, Jeordie White (más conocido por su nombre artístico Twiggy Ramírez) y Stephen Gregory Bier Jr. (más conocido como Madonna Wayne Gacy), Manson no solo formaba parte de The Spookie Kids, sino que también participó en proyectos paralelos como Satan on Fire, un falso grupo de metal cristiano en donde tocó el bajo y la batería en Mrs. Scabtree, banda formada en colaboración Jeordie y su novia Jessicka (vocalista de la banda Jack Off Jill).

En el verano de 1993 atrajo la atención de uno de los exponentes más relevantes de la industria del metal en esa época, Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails. Reznor se ocupó de la producción del primer álbum de la banda en el año de 1994 llamado Portrait of an American Family, el cual logró la certificación de oro en Estados Unidos, con un número mayor de ventas que superaron las 500.000 copias vendidas y fue distribuido por la discográfica Nothing Records (propiedad de Trent Reznor). Con este álbum fue que la banda consiguió su propio club de fans, el cual creció con su primer álbum remix denominado Smells Like Children en 1995, que recibió la certificación de platino, por superar el millón de copias vendidas, consiguió también aparecer en la programación de videos en MTV con su primer éxito que resultó ser Sweet Dreams (Are Made of This) (cover de la canción del grupo Eurythmics).

El éxito siguió con el álbum más reconocido de la banda hasta el momento llamado Antichrist Superstar (coproducido por Trent Renzor y Dave Ogilvie). En los Estados Unidos tres de los álbumes de la banda han logrado la certificación de platino y otros tres consiguieron la certificación de oro,6 también la banda ha logrado entrar a los 10 primeros del Billboard, incluyendo dos de sus álbumes que han logrado debutar en el puesto n° 1. Manson también debutó como productor en la banda Jack Off Jill. También ayudó a poner el nombre a la banda y es el productor de la mayoría de los álbumes de Marilyn Manson, también toca la guitarra lo cual se ve en la canción My Cat y ha abierto la mayoría de los shows en el sur de Florida. Así mismo ayudó a escribir la mayoría de las letras del álbum Humid Teenage Mediocrity 1992–1996 de Jack Off Jill, que es una compilación de varios de los álbumes del grupo en sus inicios. Marilyn apareció como cantante invitado en el álbum Flesh of My Flesh, Blood of My Blood del rapero DMX, y en el álbum 2000 Years of Human Error de la banda Godhead, el único álbum producido por su compañía discográfica Posthuman.

Cine y televisión

Manson hizo su debut en el cine como actor en 1997, en la película Lost Highway, dirigida por David Lynch. Desde entonces ha aparecido en pequeños roles, como en el filme Jawbreaker, junto con su exnovia Rose McGowan en 1998. En 2002 formó parte del reparto de Beat the Devil. Ese mismo año tuvo una intervención en el documental Bowling for Columbine del cineasta documentalista y escritor Michael Moore. En 2003 apareció en Party Monster junto con Macaulay Culkin y Seth Green. Un año más tuvo un papel en la cinta The Heart Is Deceitful Above All Things, dirigida por Asia Argento, En 2007 interpretó a un barman en Rise: Blood Hunter. En cuanto a la televisión, apareció en la serie animada Secundaria de clones, y también en varias ocasiones en Celebrity Deathmatch, de la cadena MTV. El actor Johnny Depp aseguró que se inspiró en Manson para su actuación como Willy Wonka en la película Charlie y la fábrica de chocolate. Marilyn expresó su interés en interpretar el mismo el papel de Willy Wonka y aparentemente era la primera elección del director, pero diversos conflictos de programación lo hicieron imposible.

A mediados de 2007 se supo que estaba trabajando en su debut como director de la película Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll, acerca del autor de Alicia en el país de las maravillas, Manson interpretará también el papel del escritor, además de escribir el guion y crear la banda sonora de la misma. Así mismo, se han publicado noticias donde se afirma que Emma Watson hará una nueva adaptación del clásico de la Cenicienta junto a Manson. Aunque no hay demasiados detalles sobre este nuevo trabajo, no tendrá nada que ver con la versión actual, ya que el musical se convertirá en una versión gótica,

Arte

Marilyn Manson Cannes.jpg
Marilyn Manson 
Cannes


En 2004, durante una entrevista con la revista i-D Marilyn afirmó haber comenzado su carrera como pintor de acuarelas y artista de pintura en seco en 1999, cuando realizó cinco piezas en alrededor de cinco minutos. Entre el 13 y 14 de septiembre de 2002 realizó en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de Los Ángeles su primera exhibición, que denominó La Edad Dorada de lo Grotesco. Max Henry, de la revista Art in America, comparó sus obras con las de un paciente psiquiátrico y dijo que su trabajo nunca sería tomado en serio, y señaló:
«Tengo la impresión de que estas imágenes son terapéuticas. Me recuerdan a los cuadros elaborados por pacientes psiquiátricos, cuando se les dan materiales de arte para ser usados como terapia. Allí, ves un montón de demonios, y en el trabajo de Manson, veo también un poco de esos demonios».

Entre el 14 y 15 de septiembre de 2004, realizó una segunda exposición, la primera noche en París y la segunda en Berlín. El programa fue denominado Trismegistus, que fue también el título de la pieza central de la exposición, un cuadro grande de Cristo con tres cabezas pintado sobre un panel de madera antiguo de una mesa portátil de embalsamadores. Manson nombró a su autoproclamado movimiento artístico Celebritarian Corporation, así mismo ha acuñado un eslogan para el movimiento: «Vamos a vender nuestra sombra a los que están dentro de ella.». En 2005, dijo que la Celebritarian Corporation se había ido gestando durante siete años, que de ser cierto indicaría que se inició en 1998. Celebritarian Corporation es también el nombre de una galería de arte propiedad de Manson, llamado Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art en Los Ángeles, la cual se inauguró con la presentación de su tercera exposición. En abril de 2007, sus últimas obras se exhibieron en la galería de arte Space 39 Modern & Contemporary en Florida. Cuarenta piezas de esta exposición fueron llevadas a la galería Brigitte Schenk de la ciudad alemana de Colonia para ser exhibidas públicamente del 28 de junio al 28 de julio de 2007. Entre los habituales compradores de sus pinturas se encuentran Flea, Nicolas Cage y Jack Osbourne.

Vida privada

En 2008 lanzó su propia bebida de absenta, denominada Mansinthe, la cual contiene un 66,6% de alcohol y es producida por la empresa Matter-Luginbuehl. La bebida recibió duras críticas por parte de diversos conocedores de la materia, algunos compararon su olor con el de las aguas residuales o con el de un pantano de lodo, pero en agosto de 2008 fue elegida como la segunda mejor bebida de ajenjo, y obtuvo una medalla de oro en la Competición Mundial de Bebidas Alcohólicas de San Francisco. Después de que varios medios de comunicación mostraran a Marilyn con pantalones de cuero, la organización por los derechos de los animales PETA lo incluyó en la lista de las celebridades peor vestidas de 2008.

Relaciones


La actriz Rose McGowan, antigua pareja sentimental de Manson.

Marilyn Manson mantuvo una relación sentimental de cinco años con la actriz Rose McGowan, desde 1997 hasta 2001. Durante esa época, Rose llamó la atención al aparecer prácticamente desnuda en los MTV Video Music Awards de 1998, con un vestido de red y ropa interior de leopardo. También apareció en el vídeo de la canción Coma White de la banda Marilyn Manson, imitando a Jacqueline Kennedy, y prestó su voz como fondo en el tema Posthuman, también de Manson. La pareja se comprometió en el año 2000, sin embargo Rose terminó con la relación a principios de 2001 alegando diferentes estilos de vida.

Meses más tarde y tras su ruptura con Rose McGowan, comenzó una larga relación de cinco años con la modelo erótica Dita Von Teese. La pareja contrajo matrimonio el 3 de diciembre de 2005, en un castillo en Irlanda propiedad del artista Gottfried Helnwein. La ceremonia fue oficiada por el escritor, dramaturgo y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, amigo de Manson.

Marilyn Manson contrajo matrimonio con la modelo erótica Dita Von Teese, el 3 de diciembre de 2005, en una ceremonia que ofició el escritor chileno Alejandro Jodorowsky. La pareja se divorció en enero de 2007, después de dos años de matrimonio y siete de relación.

Sin embargo, tras sólo después de un año y medio de matrimonio y siete de relación, en enero de 2007, Dita solicitó el divorcio alegando diferencias irreconciliables y le envió a Manson los documentos del divorcio justo el día de su cumpleaños.
Días después de su divorcio, en enero de 2007 se hizo pública su relación con la actriz Evan Rachel Wood, quien protagonizó junto con Manson el vídeo de la canción Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand), el cual suscitó una leve polémica debido a sus escenas de sexo explícito y las escenas en las que ambos aparecen cubiertos de sangre en la cama. A principios de 2010 anunciaron su compromiso.

La actriz Evan Rachel Wood, pareja de Marilyn Manson entre los años 2007 y 2010.

Finalmente en agosto de ese mismo año, anunciaron el fin de su relación.
Desde finales de 2010 mantiene una relación con la modelo Lindsay Usich.

Discografía

1994: Portrait of an American Family
1995: Smells Like Children
1996: Antichrist Superstar
1997: Remix & Repent
1998: Mechanical Animals
1999: The Last Tour on Earth
2000: Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)
2003: The Golden Age of Grotesque
2004: Lest We Forget: The Best Of
2007: Eat Me, Drink Me
2009: The High End of Low
2012: Born Villain

Premios y nominaciones

Grammy Awards
Año Trabajo nominado Premio Resultado
1999 "The Dope Show" Mejor Actuación de Hard Rock Nominado
2001 "Astonishing Panorama of the Endtimes" Mejor Actuación de Metal Nominado
2004 "Mobscene" Mejor Actuación de Metal Nominado
2013 "No Reflection" Mejor Actuación de Metal/Hard Rock Nominado
MTV Video Music Awards
Año Trabajo nominado Premio Resultado
1996 "Sweet Dreams(Are Made of This)" Mejor Video de Hard Rock Nominado
1997 "The Beautiful People" Mejor video de Hard Rock Nominado
Mejores efectos especiales en Video Nominado
Mejor dirección de arte en Video Nominado
1999 "The Dope Show" Mejor cinematografía en Video Ganador
Metal Edge Readers' Choice Awards
Año Ganador Categoría
1997 It's a Long Hard Road Out of Hell Mejor canción de banda sonora de película
1999 Marilyn Manson Mejor performance en vivo
1998 God Is In The TV Mejor video casero del año
2000 Marilyn Manson Actuación de hombre del año

Videografía de Marilyn Manson

1989: The Raw Boned Psalms (sin publicarse)
1998: Dead to the World
1999: God Is in the TV
2002: Guns, God and Government World Tour
2003: Doppelherz
2004: Lest We Forget: The Best Of

Filmografía

Lost Highway (1997)
Spawn (1997)
Celebrity Deathmatch (1998)
Jawbreaker (1999)
Clone High (2002)
Bowling for Columbine (2002)
The Hire: Beat the Devil (2003)
Party Monster (2003)
The Heart Is Deceitful Above All Things (2004)
Area 51 (2005)
Rise: Blood Hunter (2006)
Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll (unreleased)
Tim and Eric Awesome Show, Great Job! (2010)
Splatter Sisters (2011)
Born Villain (2011)
Wrong Cops (2012)

Libros

1998: The Long Hard Road out of Hell
2000: Holy Wood
Genealogies of Pain. Nuremberg: Verlag für moderne Kunst Nürnberg, 2011 ISBN 3-86984-129-8
Campaign. Calabasas: Grassy Slope Incorporated, 2011 ISBN B-00-5J24ZH-S.





No hay comentarios:

Publicar un comentario