jueves, 29 de diciembre de 2011

152.- Discurso de EMMELINE PANKHURST por el derecho al voto femenino




Discurso de Emmeline Pankhurst 
por el derecho al voto femenino


(Fragmento)

"No he venido aquí como abogada defensora, porque sea cual sea la posición que ocupe el movimiento por el sufragio en los Estados Unidos de América, en Inglaterra no se trata ya de defenderlo, el movimiento es ya parte de la vida política. Se ha convertido en el tema de la revolución y la guerra civil, y así que esta noche no estoy aquí para defender el sufragio femenino. Las sufragistas estadounidenses pueden hacer eso perfectamente. Estoy aquí en calidad de soldado que ha abandonado temporalmente el campo de batalla a fin de explicar -parece extraño que tenga que ser explicado- qué es la guerra civil cuando ésta la libran las mujeres. No sólo estoy aquí como un soldado temporalmente ausente del campo en la batalla; estoy aquí – y eso, creo, es lo más extraño de mi presencia- estoy aquí como una persona que, de acuerdo a lo que han decidido los tribunales de justicia de mi país, no tiene ningún valor para la comunidad; debido a mi estilo de vida se ha juzgado que soy una persona peligrosa, bajo pena de trabajos forzados en una prisión. Por tanto, algún interés debe tener escuchar a una persona tan peculiar como yo. Seguro que muchos de vosotros pensáis que no tengo demasiado aspecto de soldado ni de prisionero, pero soy las dos cosas. [...]
Quiero decir a las personas que no creen que las mujeres podamos tener éxito, que hemos llevado al gobierno de Inglaterra a su situación actual y por tanto tiene que enfrentarse a esta alternativa: o las mujeres mueres u obtienen el derecho a voto. Les pregunto a los hombres norteamericanos que están en esta reunión, qué pensarían si vivieran una situación parecida en su Estado; ¿Mataríais a esas mujeres o les daríais la ciudadanía, mujeres a las que respetáis, mujeres que sabéis que han vivido vidas útiles, mujeres a las que conocéis, aunque no sea personalmente? Mujeres que buscan la libertad y el poder para desempeñar un útil servicio público. Bueno, sólo existe una respuesta a esta alternativa; sólo existe una salida, a menos que estéis dispuestos a retrasar el avance de la civilización dos o tres generaciones; debéis otorgar el derecho de voto a esas mujeres. Ése es el resultado de nuestra guerra civil."




EMMELINE PANKHURST (1858-1928)

El difícil camino de una pionera

Emmeline Pankhurst fue una de las fundadoras del movimiento sufragista en Europa y su principal inspiradora en Inglaterra.
Emmelin nació en Manchester, en 1858, hija del matrimonio formado por Robert Goulden y Sophia Crane. El padre era un hombre de negocios de éxito que siempre apoyó la causa de la libertad y de los derechos civiles, como las campañas contra la esclavitud. La madre de Emmeline fue una de las primeras feministas, siendo ella misma quien inició la educación política de su hija llevándola a reuniones a favor del derecho de sufragio para la mujer, desde principios del año 1870.

Los Sres. Goulden, pese a vivir en la estrecha y pacata Inglaterra Victoriana, tenían ideas muy modernas sobre la educación y creían que debían dar a sus hijos e hijas una instrucción lo más amplia y completa posible. Así, después de recibir las primeras letras a en una escuela de Manchester, Emmeline fue enviada a un Colegio de grado en París, a la edad de quince años (1873).

Tras finalizar sus estudios, en 1878, Emmeline volvió a Manchester donde conoció al abogado, Richard Pankhurst, un liberal comprometido con la causa de la justicia social y, también, un ardiente partidario de la concesión del derecho de sufragio a las mujeres. El Sr. Pankhurst había sido, en 1869, el responsable de la presentación de una enmienda al Acta de Licencia Municipal, de ese mismo año, en la que postuló la concesión del sufragio en las elecciones municipales a las mujeres viudas o solteras que fuesen “cabeza familia”. También, entre 1868 y 1870, había formado parte del Comité para los Derechos de Propiedad de las Mujeres Casadas, y fue el principal de la elaboración del proyecto de Ley que se presentó en el Parlamento, en 1870, para conceder a las mujeres casadas la facultad de administrar sus propiedades por sí mismas.
E. Pankhurst

Pese a la notable diferencia de edad, pues él era veinticuatro años mayor que ella, Richard Pankhurst y Emmeline Gould congeniaron rápidamente y, en 1879, con la conformidad de los padres de ella, se casaron. Del matrimonio nacieron tres hijas, Christabel (1880), Sylvia (1882) y Adele (1885), y un hijo, Frank (1884). Tanto Chistabel como Sylvia, a semejanza de su madre, serían con el tiempo destacadas dirigentes del movimiento feminista. Durante esos años, los esposos Pankhurst continuaron sus actividades políticas, pasando a incorporarse al naciente Partido Laborista en 1885.

En 1889, Emmeline formó la Liga de Mujeres, para agrupar en una plataforma unitaria a las integrantes del incipiente movimiento feminista. Simultáneamente, a causa de su militancia laborista, conoció las durísimas condiciones de trabajo que padecían tanto los hombres como, de modo muy especial, las mujeres en las Islas Británicas, lo que le llevó a promover la adopción de leyes de protección a los trabajadores.

En 1898, falleció Richard Pankhurst, pero eso no influyó en la resolución de su esposa para continuar la lucha que habían emprendido juntos. Emmeline siguió su participando en la política pero, poco a poco, se fue sintiendo gradualmente desilusionada por la escasa actividad de las organizaciones políticas de mujeres existentes. Por ello, en 1903, fundó la Unión Social y Política de las mujeres (WSPU). Desde el principio, Emmeline Pankhurst intentó que la nueva organización buscase la incorporación de las mujeres de la clase obrera a la lucha por el voto. El movimiento sufragista empezó a cobrar una nueva fuerza hasta entonces nunca vista y, entonces, los medios de comunicación iniciaron un boicot hacia las noticias del movimiento de las mujeres por el voto. Por ello, en 1905, la WSPU decidió usar métodos diferentes para obtener la publicidad necesaria para su campaña de obtención del voto.

Emmeline Pankhurst arrestada

El 13 de octubre de 1905, la hija mayor de Emmeline, Christabel Pankhurst, y Annie Kenney asistieron a un mitin en Londres para escuchar al dirigente del Partido Liberal, Lord Grey, entonces Ministro del Gobierno Británico. Cuándo Lord Grey inició su discurso, las dos mujeres empezaron a gritar reiterativamente "¿ Cuándo dará el Gobierno Liberal el voto a las mujeres ?". Al negarse ambas a dejar de gritar su consigna, los organizadores del mitin llamaron a la policía para expulsarlas de la reunión. Al llegar la policía Pankhurst y Kenney continuaron rechazando el marcharse y entablaron un forcejeo con los guardias que acabó con la detención de las dos. Para empeorar las cosas, un policía acusó a ambas de haberle agredido en el transcurso de los hechos, lo que determinó su procesamiento. En el juicio subsiguiente, Christabel Pankhurst y Annie Kenney fueron declaradas culpables de agresión a la autoridad, y multadas con cinco chelines cada una. Pero las mujeres rechazaron pagar la multa y fueron encarceladas. El caso sobresaltó intensamente a la opinión pública: por primera vez en la Gran Bretaña , las mujeres habían usado la violencia en su lucha por conseguir el voto.

Campañas en Londres 1907 - 1914

En 1907, Emmeline, junto a sus hijas Christabel y Sylvia, inició sus famosas agitaciones en las calles de Londres, en la lucha militante para la consecución del derecho al voto. Durante los siguientes siete años, tanto ella como sus hijas y otras muchas mujeres fueron encarceladas en numerosas ocasiones. Por fin, a sus cincuenta años de edad, las acciones de Emmeline Pankhurst empezaron a difundirse de verdad y muchas mujeres comenzaron a seguir su ejemplo de lanzarse a las calles en protesta por la no concesión del sufragio femenino. En un período de dieciocho meses, Emmeline Pankhurst realizó diez huelgas de hambre. Algunas mujeres murieron durante los numerosos disturbios y la alarma creció en la sociedad británica.

El 4 de agosto de 1914, Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Dos días más tarde, Emmeline Pankhurst anunció la suspensión de todas las actividades políticas del movimiento feminista hasta el final de la guerra. La dirección de la WSPU comenzó a negociar con el gobierno británico y, el 10 de agosto de 1914, el gobierno anunció la liberación todas las sufragistas encarceladas. A cambio, el WSPU ratificó el acuerdo de paralizar sus actividades militantes y ayudar al esfuerzo de guerra. Emmeline organizó en Londres una gran manifestación de apoyo al esfuerzo bélico bajo el lema de “ los hombres a luchar y las mujeres a trabajar; no seremos pisoteados por el Kaiser ”. Ante más de 30.000 personas, la señora Pankhurst apeló a los Sindicatos para que permitieran la incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo en las industrias y a su admisión en las Trade Unions.

En octubre de 1915, el WSPU cambió el nombre de su periódico, La Sufragista , por el más patriótico de “ Britania ”. El punto de vista patriótico de Emmeline ante la guerra quedó reflejado en el nuevo lema del periódico: " Por el Rey, por la Patria y por la Libertad ”. El feminismo de la época de guerra atacó duramente a los pacifistas, como el líder laborista Ramsay MacDonald, al que acusó de ser " más alemán que los Alemanes". También fue adoptando una posición cada vez más contraria al obrerismo, especialmente el comunista. Así, cuando estalló la Revolución Rusa , Emmeline acusó a Lenin de ser una agente alemán.


En 1917 Emmeline y Christabel Pankhurst formaron el Partido de la Mujeres. Su programa mezclaba las tradicionales reivindicaciones del sufragismo y los nuevos planteamientos patrióticos. En dicho programa se incluían, de este modo, los siguientes: 1) La lucha hasta el fin con Alemania; 2) el incremento del esfuerzo de guerra, incrementando el contingente de mujeres trabajadoras en las industrias; 3) la persecución de los colaboracionistas, pusilánimes y pacifistas; 4) Un tratado de paz severo con Alemania y el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro; 5) Igual salario por igual trabajo para las mujeres; 6) Igualdad de los cónyuges en el matrimonio y en las leyes de divorcio; 7) Igualdad de derechos de los cónyuges sobre los hijos; 8) Igualdad de derechos y de oportunidades para acceder al Servicio Público; 9) Sistema de protección a la maternidad. Christabel y Emmeline habían abandonado sus iniciales creencias socialistas. Por esa razón, para Emmeline constituyó una grave adversidad el que su segunda hija, Sylvia, se hiciese simpatizante de los bolcheviques y de la Revolución Rusa.

Después de la Primera Guerra Mundial, el sufragismo reinició sus actividades para la consecución del derecho al voto, pero desde una posición de fuerza muy diferente. La concesión del voto femenino en USA, en 1920, fue un importante acicate para las sufragistas británicas que redoblaron sus esfuerzos, si bien utilizando las vías de la presión política. En ese tiempo las mujeres consiguieron el derecho a ser elegidas. Y es que para entonces, las cosas habían cambiado mucho y tanto entre los conservadores, como entre los laboristas y entre los liberales, crecía imparable la opinión favorable a la concesión del voto a las mujeres. Durante esos años Emmeline viajó por USA, donde vivió varios años, y por Canadá. Cuando regresó a Gran Bretaña, en 1925, se unió al Partido Conservador y fue propuesta como candidata adoptada conservadora por el distrito del West End de Londres.

Emmeline Pankhurst anciana

Finalmente, en 1928, el Parlamento Británico aprobó la Ley de Representación del Pueblo (Representation of the People Act) por la que se aprobó la concesión del derecho de voto a las mujeres. Pocos meses después, Emmeline Pankhurst falleció en Londres, a los 70 años de edad, habiendo logrado ver hecho realidad el sueño por el que había combatido durante toda su vida.

Descanse en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario