viernes, 22 de febrero de 2013

580.- 22 de Febrero Día Europeo por la Igualdad Salarial hombre-mujer








22 de Febrero Día Europeo por la Igualdad Salarial hombre-mujer



¿Por qué es el 22 de febrero el Día Europeo por la Igualdad Salarial?

por Itsaso Álvarez

Para que el salario de una mujer en Europa de media sea igual al que recibe un hombre durante un año, ésta debe trabajar 418 días. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que de media una mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por esta razón se eligió el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial que se celebra desde el año 2008 en toda la UE

Según datos de la encuesta anual de estructura salarial realizada por del INE en 2009, en España el salario medio de los hombres era de 25.001,05, mientras que el de las mujeres era de 19.502,02, lo que representa un 22% menos respecto al de los hombres. En la misma línea, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde ha recordado hoy que de media las mujeres cobran unos 7.000 euros menos que los hombres.

El 22 de febrero se ha convertido en una fecha para reivindicar la igualdad salarial, porque la diferencia salarial sigue siendo una discriminación de género. Las condiciones de los hombres y las mujeres en el ámbito laboral son desiguales, aunque la legislación no permite la existencia de discriminaciones, estas siguen produciéndose. Esto nos indica que hay que analizar con detenimiento la discriminación indirecta que se produce en el espacio laboral, dado que ésta no se percibe a primera vista.

No solo la brecha salarial es un aspecto patente de la desigualdad en este ámbito, sino que son distintos aspectos los que aparecen cuando analizamos el espacio laboral. Como son el acceso al empleo, la promoción en el empleo, la segregación horizontal, la segregación vertical, la conciliación, la temporalidad laboral o la precariedad laboral.

Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, actualmente se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.139,50 euros (Mujeres: 19.771,80- Hombres: 26.911,40). Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.

(Fuente: movimientosdegenero.com)







No hay comentarios:

Publicar un comentario