lunes, 7 de octubre de 2013

621.- 20 años y 12.000 sueños muertos La Tragedia de la Inmigración en España

¿MÁS INMIGRANTES AHOGADOS?
Dicen en el barrio que algunos presentadores de telediarios parecen sorprenderse de que vayan apareciendo, ahogados, los cuerpos de los doscientos inmigrantes desaparecidos en el mar. Ahora 30, ahora 25, mañana 12, señores, esto no se acaba nunca, dicen alarmados.
¿Acaso creían que estaban pasando unas vacaciones en las profundidades del mar, o desaparecidos unos días en una bella isla, como robinsones? ¿Y que luego, finalizado el viaje, saldrían a flote, vivos, tomando el sol plácidamente como los turistas accidentales de nuestro querido Occidente?
Hace ya muchos años que hablamos de pateras y ahogados, miles y miles de inmigrantes ahogados cada verano, ¿y Occidente ahora se sorprende y reacciona escandalizado?

20 años y 12.000 sueños muertos La tragedia de la Inmigracion en España ~ ANIMACION...
ascprofesional.blogspot.com

Fotografía: Ildefonso Sena (1988)


20 años y 12.000 sueños muertos 
La Tragedia de la Inmigración en España

- Se cumplen 20 años de la llegada de la primera patera con víctimas.
- Más de 158.000 inmigrantes han arribado a España.
- Unos 12.000 han muerto en el intento.

"Fue penoso, trágico, morir por buscar un mundo mejor". Quien habla así es Antonio Ruiz , de 62 años. El 1 de noviembre de 1988 era alcalde de Tarifa (Cádiz). Ese día, su pueblo adquirió fama internacional. Una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la playa de Los Lances. Sólo cinco sobrevivieron para contarlo. Otros 18 murieron ahogados. El mar fue devolviendo poco a poco, día tras día, los cadáveres de once de ellos.

Fue el primer naufragio de una patera con víctimas conocido en España. Veinte años después, la historia se ha repetido en innumerables ocasiones. Más de 158.000 inmigrantes han arribado a nuestras costas en estas dos décadas, según los datos de Interior, y otros 11.800 se han dejado la vida en el camino, según la ONG No Fortress Europe. Los tres últimos ayer miércoles, en La Gomera. Sus cuerpos llegaron en un cayuco junto a 125 subsaharianos.

"La tragedia de la inmigración se ha convertido en algo desgraciadamente cotidiano", señala a 20 minutos el periodista Ildefonso Sena. En 1988 vivía en Tarifa y fue el único reportero que esa mañana acudió a la playa de Los Lances.

Con su cámara retrató para la historia el cadáver de uno de los marroquíes. "La mañana era fría. Yo estaba allí cuando llegó la Guardia Civil. Como me defendía en francés, hice de intérprete".

Pagaron 35.000 pesetas

Cinco magrebíes habían sobrevivido para contarlo. Fueron encontrados por la Benemérita, tiritando y sin papeles, en la N-340. Habían salido la tarde anterior de una playa de Tánger (Marruecos) en una patera de 5,5 metros . Cada uno de ellos pagó 35.000 pesetas por el viaje.

Llegaron a Tarifa y la proximidad de las luces de la costa les hizo pensar que estaban ya cerca. Saltaron al agua creyendo que hacían pie, pero el agua era aún profunda. Intentaron volver a la patera, pero volcó. Supongo que sólo sobrevivieron los que sabían nadar hasta la playa", señala el capitán José Osorio, que en 1988 era sargento y ayudó a sacar algunos cadáveres del agua.



"Los supervivientes estaban aterrados".Les dimos de comer y ropa", concluye. "Eran muy jóvenes, menores de 30 años", afirma Sena. "El revuelo mediático fue terrible. En aquella época llegaban pateras de vez en cuando, no había la avalancha de ahora. España era país de paso, querían ir a Francia a trabajar", explica el ex alcalde Ruiz.

Mansur Lakrad. Marroquí, 22 años: "Mi viaje en patera costó 1.200 euros"

Ahora tiene 22 años, pero sólo con 14 la vida le puso en el amargo dilema de tener que abandonar a su familia y subirse a una patera que le trajo a España. Aquí, con la ayuda de su familia de acogida, ha conseguido estudiar Administración y Dirección de Empresas en Córdoba.


Nació en Kala, una aldea del interior de Marruecos, que depende de la agricultura. Asegura que nunca pasó hambre, pero cuando creció se dio cuenta de que no tenía futuro y de que "allí se aspira a muy poco". Entonces comenzó su aventura. Primero estuvo intentando colarse debajo de los camiones en el puerto de Tánger porque era gratis, pero "no tuve suerte". La siguiente opción, la patera.

"Tuve que pagar unos 1.200 que me dio mi madre y que eran prácticamente los ahorros de su vida". Fue en enero de 2001, cuando la vigilancia policial no era tan fuerte como ahora.

Hizo el camino más corto, los famosos 14 km que van desde Tánger a Tarifa. "La travesía duró cerca de cinco horas, había muchas olas, me mareé e incluso estuve vomitando durante todo el trayecto. Y sin saber nadar. Lo que sigue tiene un final de cuento. Mansur fue acogido por una familia. Gracias a su ayuda "y a mi esfuerzo" pudo estudiar.

Y siguen llegando. Nosotros Tecnicos/as en Animación Sociocultural e Integración Social ¿les Acogeremos?.


[Este artículo se publicó en el año 2008, actualicemos los números y la situación no ha cambiado nada, al contrario, se ha agravado mucho más con la crisis mundial]



D. FERNÁNDEZ / JUANMA LÓPEZ. 30.10.2008





No hay comentarios:

Publicar un comentario