domingo, 23 de marzo de 2014

709.- Artículos escritos por Adolfo Suárez (V)



MARTES, 12 de octubre de 1982

TRIBUNA:ElPaís


Un pacto de Estado


ADOLFO SUÁREZ 12 OCT 1982


ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ: Los problemas que aquejan a la sociedad y al mismo sistema democrático españoles son de tal magnitud, en opinión del autor, que para darles una debida respuesta se hace en estos momentos necesario un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas.

Ante las próximas elecciones se hace necesario desarrollar un profundo período de reflexión que investigue las causas últimas de la actual crisis económica, del desencanto que asola la sociedad española, y que sea capaz de ofrecer cauces reales de superación de la situación.Esta tarea esla que hemos desarrollado los horribres y mujeres del CDS en nuestro reciente congreso constituyente, y fruto del mismo es el programa que proponemos.

España ha recuperado su dignidad al constituirse como una democracia plena. Las libertades públicas han servido para que el pueblo español experimente el orgullo de cambiar la condición de súbditos por la de ciudadanos. Sin embargo, hoy nos encontramos ante un momento crucial: o nos incorporarnos plenarriente al grupo de países política y, económicamente avanzados, o nos dirigimos hacia el subdesarrollo político, cultural y económico.

La democracia no es sólo un conjunto de normas jurídicas, sino también un conjunto de hábitos de convivencia, que deben presidir la acción de todos los grupos sociales y muy especialmente de aquellos con capacidad de influir decisivamente en la vida de la nación.

El sistema político, en peligro

En el recuerdo de todos permanecen nítidamente ocasiones recientes en que nuestro sistema político ha estado en peligro. Esas situaciones desestabilizadoras no se producen por azar; su causa se debe buscar en- comportamientos irresponsables de algunos protagonistas sociales. Nos oponemos absolutamente a cuantos intentan radicalizar la vida española. El Estado democrático no puede ser tolerante con quienes atentan gravemente contra el valor supremo de la pacífica y libre convivencia nacional.

Junto a esa primera preocupación hemos de analizar las dificultades que se derivan de la actual crisis mundial. La experiencia y la política comparada nos enseñan que todas las democracias avanzadas han decidido en algún momento de su desarrollo las líneas maestras de su política económica y exterior, dejándolas en cierto modo al margen de las variaciones en los Gobiernos que debían desarrollarlas.

La estructura económica española ha encajado peor que la de los países más avanzados la crisis internacional. No cabe recuperar unas altas tasas de desarrollo que permitan absorber el paro actual sm formular una política industrial a largo plazo que cambie esa estructura.

España y las superpotencias

Al servicio de esa política es preciso definir las líneas maestras de nuestra política exterior, de modo que en las decisiones internacionales que nos involucren se tengan más en cuenta nuestros intereses que los de las superpotencias o el de los organísmos supranacionales. El desgraciado procedimiento que se ha seguido para nuestra adhesión a la OTAN, sin conseguir suficientes contrapartidas es un ejemplo reciente de lo que no se debe hacer en ese ámbito.

Para dar respuesta adecuada a estos graves problemas, la necesidad de consolidar el sistema democrático, de formular una política económica de modernización a largo plazo y de desarrollar una política internacional al servicio de los intereses españoles y la paz mundial, planteamos la necesidad de un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, un pacto que respete el natural pluralismo político, pero que facilite desde esta actitud política solidaria y responsable el que las fuerzas sociales y económicas, sin el peso de incertidumbres perjudiciales, presten su adhesión al objetivo nacional propuesto.

Sólo desde la oferta de ese horizonte de futuro prometedor e ilusionante se podrá pedir a los españoles que acepten los necesarios sacrificios que la gravedad de la actual situación demanda.

Adolfo Suárez ex presidente del Gobierno y de UCD, es presidente del Centro Democrático y Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario