Negociación entre John F. Kennedy y el Che Guevara
sobre las relaciones cubano norteamericanas
Se produjo una frustrada negociación entre John F. Kennedy y el Che Guevara sobre las relaciones cubano norteamericanas, Kennedy también desestimó la posibilidad de pagar un rescate a Fidel Castro por la liberación de 1200 exiliados anticastristas que participaron en la invasión iniciada el 15 de abril de 1961.
La oferta cubana fue planteada por el Che Guevara a Richard Goodwin, asesor especial de Kennedy en Punta del Este, Uruguay Guevara dijo a Goodwin que el gobierno cubano estaba dispuesto a abjurar de su alianza con la Unión Soviética, pagar compensación por las propiedades norteamericanas confiscadas y reconsiderar el apoyo cubano a la insurgencia izquierdista en otros países. A cambio de ello, Estados Unidos pondría fin a todas las medidas hostiles.
"Ellos (el gobierno cubano) no querían un entendimiento con los Estados Unidos porque sabían que era imposible", expresó Goodwin al gobierno de Washington, según los documentos. Más bien, lo que quería el gobierno cubano era un "modus vivendi".
Pero la oferta del Che Guevara recibió un rechazo virtualmente total y Goodwin aconsejó al presidente Kennedy lanzar una guerra económica en todos los niveles.
En noviembre de 1961 Kennedy autorizó la Operación Mangosta, que incluía todo tipo de misiones, excepto una intervención abierta de los Estados Unidos.
Entre ellas la destrucción de plantas de energía, la infiltración de agentes en Cuba, el financiamiento de radioemisoras anticastristas y la obtención de información delicada de los miles de exiliados que llegaban a Miami.
Robert Kennedy, procurador de Justicia y hermano del presidente, debía ser quien supervisara la operación Mangosta.
La operación, a un costo de 50 millones de dólares, empleó a 477 personas a tiempo completo teniendo a Miami como centro de operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario