martes, 27 de diciembre de 2011

92.- Carta de PLATÓN al tirano de Siracusa





Carta de PLATÓN al tirano de Siracusa




Durante mi larga permanencia junto a ti, cuando era el ministro favorito de tu gobierno, tú te llevabas todos los beneficios y yo soportaba todas las calumnias; los hombres son testigos de ello, y de que he intentado por todos los medios contener tu crueldad y corregir tu espíritu por el bien del pueblo y de ti mismo. Y tú, a cambio de mis favores, me has despedido peor que a un mendigo.

De ahora en más, elegiré un género de vida que me aleje de los humanos, mientras que tú, siendo como eres un tirano, quedarás rodeado de soledad y aislamiento. La brillante suma de dinero que me has dado para mi partida te la dejo, y tomo sólo lo necesario para mi viaje. Y antes de concluir esta breve carta, te haré esta predicción: cuando llegue el día en que tu poder se derrumbe, desearás tener a tu lado a este filósofo que ahora te escribe.



Siglo IV a.C. Platón




No hay comentarios:

Publicar un comentario