miércoles, 28 de diciembre de 2011

127.- Carta de VLADIMIR LENIN A JOSEPH STALIN




Carta de Vladimir Lenin a Joseph Stalin



5 DE MARZO DE 1923

Rigurosamente secreto

Personal

Copias a los camaradas Kámenev y Zinóviev

Estimado camarada Stalin,

Ha tenido la grosería de llamar a mi mujer por teléfono y ofender­la, a pesar de que ella le había hecho saber que estaba dispuesta a olvidar lo que le había dicho, todo lo sucedido ha llegado a conoci­miento de Zinóviev y de Kámenev por ella misma. No tengo inten­ción de olvidar tan fácilmente lo que se ha hecho contra mi persona, y no necesito decide que lo que se ha hecho contra mi mujer lo conside­ro también contra mi persona. Por tanto, le ruego que considere si está dispuesto a retirar sus palabras y a ofrecer disculpas o si prefiere romper las relaciones entre nosotros.

Respetuosamente,

Lenin




_______________________________________

Existieron diferencias, problemas y roces entre Lenin y Stalin.

Debido a la enfermedad de Lenin, su mujer, Krupskaya, le mantenía al corriente de las cuestiones que más preocupaban a su marido y con frecuencia ella telefoneaba a Stalin para que le pusiera al día de los acontecimientos, en una de esas conversaciones y al parecer por la molestia que eso suponia para Stalin éste la reprendió con dureza. Entonces Krupskaya fue llorando a contárselo a Lenin y éste escribió la carta de 5 de marzo de 1923 a Stalin. Pero al parecer y según le contó la propia Krupskaya a Kamenev , Lenin nunca se hubiera resuelto a romper con Stalin toda relación personal si no creyese necesario aplastarle políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario