lunes, 26 de diciembre de 2011

16.- Carta de ALEJANDRA PIZARNIK a IVONNE BORDELOIS


Carta de Ale­jan­dra Pizar­nik a Ivonne Bordelois

B. A., 5 de julio de 1972

Mi Ivon­cita, mi cercanita.

Por favor no nos pida­mos expli­ca­cio­nes acerca del silen­cio (¿existe el silen­cio?).
Inú­til decirte –no, la cien­cia de lo obvio es ardua como la lec­tura de lo inefa­ble– que no sólo te extraño sino que te nece­sito. Acaso por­que somos antí­po­das y nos damos mutua­mente garan­tías acerca de nues­tras vías. No voy a hablarte de mí en esta car­tuja de esperma (este chis­te­zuelo es para decirte: Aquí estoy, toda­vía). Tam­bién te man­daré mi nuevo libro El Infierno Musi­cal (Ed. S. XXI). Y tam­bién, si con­sigo fuerza, algu­nos poe­mas recien­tes cuyo emblema es la nega­ción de los ras­gos ale­jan­dri­nos. En ellos, toda yo soy otra, fuera de cier­tos peque­ños deta­lles: el humor, los tor­men­tos, las prue­bas supli­cian­tes. Martha Moia, muy amiga mía, se va para USA en sep­tiem­bre. Estará en New York del 14 al 18. Ignora si irá a tus ara­jes (y por supuesto ignora cuándo irá –o no). Si te encon­trás con ella supongo que mul­ti­pli­ca­rás tu pre­sen­cia en USA pues no puedo creer que no hablen de mí (hacelo con nos­tal­gia, pues algo se me entre­corta en la voz cuando te nom­bro y adjunto: “No se cuándo volverá!”.(¿Volverás?)

La encan­ta­dora Lea me escri­bió desde (pala­bra arbi­tra­ria en letras grie­gas, I. B. ) (ejehm!) y yo le res­pondí a pesar de mi desa­pego (semi-desapego) actual del mundo de las plu­mas y los pape­les (espero los que me pro­me­tiste, pero esto es otro pseudo-chiste pues estoy lejana en ese sen­tido). He sido expuesta algu­nas prue­bas algo exce­si­vas (pero si no hay peso no hay medida!) y ahora sé un poquito más (por eso ya no me siento a la mesa y rumio horas y horas un adje­tivo de algún poema). Sé un poquito más, com­prendo algo más; y sí, es tan terri­ble y viviente y vibrante esto que alienta en esto que ahora soy. No sé en qué me he con­ver­tido. Pero mi mayor defecto lo sabés: la fidelidad.

“Sé fiel hasta la muerte”. (Apo­ca­lip­sis). Que des­me­mo­ria no te guíe.
Un abrazo muy tierno de TU

Ale­jan­dra

_______________________________________________________________
Ivonne Bor­de­lois es una escri­tora argen­tina, gran amiga de Ale­jan­dra. Se empeñó en edi­tar Corres­pon­den­cia Pizar­nik, un libro que prueba lo indi­so­lu­ble­mente uni­das que esta­ban la vida y la obra de esta poeta. Le llevó varios años lograr que una edi­to­rial acep­tara publi­car las car­tas de Alejandra.

http://muladarnews.com/2010/10/cartas-de-alejandra-pizarnik/

No hay comentarios:

Publicar un comentario